ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Sociologia


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA.

Introducción a la antropología

El recorrido por la sala inicia con algunas definiciones de la evolución en general y de la humana en particular. Así mismo, se muestran la evolución sociocultural del ser humano, su diversidad y las relaciones entre el medio ambiente y las sociedades humanas, así como también se puede observar los procesos en que concluyo la hominización de los antropoides y con la humanización de nuestros ancestros.

En esta sala se encuentra una reproducción del esqueleto fósil de Lucy, el primer ejemplar conocido del Australopithecus Afarensis, descubierto por Donald Johanson en 1974 y el recorrido concluye con la dispersión del Homo Sapiens en todo el mundo y las diversas micro adaptaciones de la especie humana que explican la diversidad biológica y cultural que podemos observar actualmente.

La tierra, el clima y los primates.

Nuestro planeta tiene una antigüedad aproximada de 4,500 millones de años, la vida en sus mares comenzó hace 3,500 millones y desde entonces, los continentes se han desplazado, dando forma a las grandes regiones geográficas que ahora conocemos. Con ello, también el clima también ha cambiado, provocando algunos periodos de enfriamiento y otros más cálidos; durante las glaciaciones hubo un descenso importante del mar, abriendo nuevos terrenos que antes estaban cerrados.

Para sobrevivir, los seres vivos han experimentado cambios evolutivos que suponen modificaciones, de formas de reproducción y de comportamiento. Todos estos cambios han dado lugar a variaciones de una especie, ocupación de nuevos espacios, emergencia de nuevas especies y también extinciones.

La vida y la tierra.

A las enormes redes de los seres vivos y las condiciones que generan su existencia los llamados ecosistemas, estos influyen las bacterias, plantas, hongos y animales que en conjunto establecen una red de alianzas y competencias integrando un sistema que abarca toda la vida y todos elementos inanimados del entorno.

Los ecosistemas se distribuyen en todo el planeta y varían de acuerdo a las características de cada región, entre estos tenemos a los marinos, selváticos, boscosos y desérticos, entre otros, todos ellos forman un único sistema mundial que puede influir en las características del planeta como son los regímenes de lluvia, temperatura local y global y los niveles de oxigeno y dióxido de carbono.

Los ecosistemas están en constante transformación tanto por la acción de los seres vivos, como por los cambios que puede sufrir el medio. Esta relación permite que la vida sobreviva a las grandes crisis como la caída de esteroides o los cambios climáticos.

Unidad y diversidad de orden primate.

La mayoría de los mamíferos ha desarrollado estrategias y tendencias evolutivas especializadas para caminar, alimentarse o reproducirse, por ejemplo, los delfines desarrollaron un cuerpo con forma hidrodinámica y sus patas delanteras las adecuaron en forma de aleta.

En contraste, los primates nos distinguimos por conservar un cuerpo generalizado y muy poco especializado. La única tendencia hacia la especialización provino de un momento evolutivo muy temprana y fue la adaptación a la vida en los arboles, nuestras extremidades son sensibles, tenemos cinco dedos y uñas planas que sirven para coger ramas o utensilios, lo que no se puede hacer con garras, con los ojos percibimos una amplia gama de colores y los tenemos al frente del cráneo lo que permite que captemos la profundidad del paisaje.

Prosimios.

Los ancestros más antiguos de los primates vivieron junto con los dinosaurios hace entre 70 y 80 millones de años y eran insectívoros muy pequeños, similares a los actuales prosimios: los lémures, lores y tarsidos. De estos primeros ancestros, hace alrededor de 65 millones de años surgieron los primeros antropoides.

Antropoides.

Entre 50 y 35 millones de años en el pasado, cuando la deriva continental separo definitivamente a Europa y África de América, los antropoides se dividieron en dos líneas evolutivas, los platirrinios o manos del nuevo mundo y los catarrinos o manos del viejo mundo.

Evolución.

Evolución significa cambio. Las condiciones del ambiente, las relaciones que se establecen entre organismos y poblaciones hacen que las especies cambien a lo largo del tiempo, mientras otras dan lugar a otras poblaciones o a otras especies que pueden ser muy diferentes de los organismos ancestrales. A este proceso el que el ambiente provoca la extinción de unas especies y la modificación de otras al azar se le ha llamado selección natural.

Cambios climáticos en áfrica.

Los primeros homínidos vivían en los bosques tropicales del África desde la región de Sahel, al sur del Sahara, hasta el sur de la provincia del cabo, en Sudáfrica.

Esta región continental sufrió una serie de transformaciones hace unos 8 millones de años, la actividad volcánica y tectónica formo un sistema de cañadas y serranías conocido con el nombre de valle de Rifft, con el paso del tiempo, el Rifft creó una barrera que dividió al continente africano en dos grandes porciones, en el lado oriental quedaron los antepasados de los homínidos mientras que en el lado occidental los cambios climáticos no fueron muy drásticos y la permanencia de los bosques tropicales y la selva permitieron la sobrevivencia de los ancestros de los gorilas y chimpancés.

Tiempo después se produjeron cambios en el clima y los ecosistemas del este de África, dando origen al nacimiento de las grandes sabanas africanas. Este proceso fue lento en el que las selvas húmedas dieron lugar a bosques cerrados, donde los homínidos desarrollaron el bipedismo.

Australopithecus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com