ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De "la Estafa Maestra"


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  3.180 Visitas

Página 1 de 12

La estafa puede ser definida como “un delito contra la propiedad o el patrimonio que se perpetra por medio de un engaño”. El estafador se encarga de hacer creer a la victima la existencia de algo que en realidad, no existe. Otra opción es engañar al estafado respecto a las condiciones de una operación comercial.

Se puede mencionar que una de las estafas más habituales, consiste en pedir la entrega de un anticipo de dinero con la promesa de acceder en el futuro a un bien en condiciones ventajosas. Sin embargo, la persona que entrego el dinero finalmente nunca recibe el bien en cuestión. Otro tipo de estafa está vinculado al engaño en la venta de productos o servicios puede ser, una persona accede en contratar un servicio creyendo que abonará un monto determinado mensualmente pero en realidad, es que dicha persona deberá abonar el doble ya que tiene que hacerse cargo de impuestos y comisiones, algo que no sabía a la hora de la contratación.

Puede decirse que la estafa, a nivel general, está vinculada a la disminución del patrimonio como consecuencia de un engaño. Existen tipos agravados de estafas, cuando involucran cosas de primera necesidad, se utilizan firmas ajenas o se produce un abuso de relaciones, entre otros casos.

La película, documental “La estafa maestra” trata no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial del 2008, en la cual millones de personas perdieron sus empleos, sus ahorros y varios sus vidas y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados, a través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación. Esta inicia presentando la situación de Islandia un país muy pequeño que había logrado el equilibrio entre riqueza, desarrollo, ecología, y un avance social. Hasta que se deja seducir por las ideas de liberación regulatoria que les ofrecía onerosas ganancias, de tal manera que su sistema Bancario, antes controlado juicioso y responsable, se vuelve ambicioso y prepotente, creciendo de forma descontrolada, se privatizan los tres Bancos más importantes del país hasta que explota la burbuja que se forma, llevando la economía del país a la quiebra en menos de dos años. Luego examina con cierta profundidad las circunstancias que llevan a las crisis recurrentes en las economías norteamericana y mundial. Se hace mucho énfasis en cuatro aspectos: las tendencias políticas hacia la desregulación; el diseño de nuevos tipos de mercados plenos de riesgos, que en consecuencia no son regulados ni vigilados; los problemas de ética de los personajes que lideran el sector financiero y el sector regulatorio y su tendencia a manipular la información, llegando a que las calificadoras de riesgo clasificaran en forma optimista a empresas irresponsables y riesgosas, y finalmente, la actuación superficial y poco ética de los académicos, que actúan como consultores muy bien pagados, sin que trascienda al público la gravedad de las situaciones que van conduciendo a la crisis.

En este documental es muy interesante ver como el dinero se mueve a través de los diferentes métodos en cómo se puede invertir jugando con las reglas financieras. Aquí nos dice como está el ciclo formado por la gente que pide sus créditos para normalmente comprar sus casas, detrás de ellos están los que prestan en dinero, luego los bancos que invierten el dinero en los que los prestan, y finalmente las corporaciones financieras que les prestan a los bancos.

Como todo el sistema se veía beneficiado prestando dinero a la gente se les empezó a ser muy fácil prestarle a todo mundo para que se compraran sus casas y las cosas que necesitaban para vivir por medio de préstamos.

Ellos de alguna manera sabían que prestar a todo mundo de una manera tan fácil tenía sus riesgos pero a ellos no les importo y lo tomaron porque claramente se ganaban millones de dólares. En el 2009 la crisis empieza cuando la gente que tenía que pagar sus deudas a los bancos no tiene el dinero para saldar sus deudas que pedían prestadas para comprar sus casas. La gente al no poder pagar sus deudas hace que los bancos no recuperen su dinero para dárselo a los inversionistas y así consecuentemente. Esto provoca que los bancos embarguen las casas que la gente deje de gastar, que pidan su dinero, cosa que en muchos casos no lo tenían. Esto causa que las empresas pierdan dinero con pocas ganancias y empiezan a correr a empleados.

Entre las cosas más sorprendentes de este documental es que detrás de todo existe la participación de figuras de prestigiosos establecimientos académico, que ganan grandes cifras de dinero dando conceptos, haciendo estudios dirigidos hacia sus propios intereses y haciendo parte de las juntas directivas de las instituciones financieras que se mueven irresponsablemente, y de los cuerpos estatales responsables de las regulaciones.

Mediante este documental se pone en evidencia la existencia de un círculo de privilegios, dominado por una élite de académicos, asesores, expertos, directivos, que se apoyan mutuamente y van cambiando defunciones entre lo regulatorio, lo financiero y lo académico, en estos movimientos reciben jugosos beneficios. Dentro de las reacciones de la película se vio que genero un debate en los centros académicos y medidas regulatorias sobre el comportamiento de los profesores. También la película señala que es muy poco lo que se ha hecho para atacar sus causas profundas, señalando que la administración Obama no está actuando en forma efectiva y en esencia, las cosas se manejan de la misma forma.

En tales circunstancias, se pierde la sabiduría y dominan criterios demasiado personalistas, materialistas y egoístas.

Esto hace que exista una recepción en estados unidos que se va a todo el mundo porque dejan de importan cosas y los precios de todo bajan. El gobierno tuvo que entrar para injertarle dinero a la economía rescatando sus principales compañías como general Motors. Así fue como se fue mejorando la situación y fue poco a poco saliendo Estados Unidos de la crisis.

Este documental refleja muy claro lo ocurrido en dicha crisis, como se sabe esta crisis fue mundial afecto a la mayoría de los países latinoamericanos entre ellos Costa rica, por su estrecha vinculación comercial con el país del norte.

Costa Rica se ha caracterizado por un importante grado de apertura comercial, que se puede decir que esta entre uno de los países con los niveles más elevados de exportación perca pita de América Latina. Este nivel de apertura no solo lo conlleva a retos internos de política pública si no que lo ha puesto en situación de mayor vulnerabilidad ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com