ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "UNA MAESTRA GENIAL"


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD DE ESTUDIOS DE POSGRADOS

“Especialidad Universitaria en Culturas Juveniles y Contexto Escolar”

Taller Introductorio

Título:

Una Genial Maestra.

Autora:

Irma Azucena Gavilanes Correa

Tutor:

Hugo Fernando Iñiguez, MSc.

Milagro, mayo 13, 2013

Una maestra genial.

Erín Gruwell es una maestra norteamericana recién graduada a quien le toco dar clases en una escuela, en una diferente propuesta educativa que debio afrontar sin el apoyo de autoridades y colegas quienes vieron en ella a la persona que iría a alterar el sistema plácido por ellos establecido y ven amenazado el prestigio de la institución con el ingreso de estos jóvenes, por ello resolvieron formar un aula para alumnos blancos distinguidos y otra para los problemáticos y difíciles.

No les preocupaba este grupo de estudiantes con problemas de conducta de quienes no esperaban ningún tipo de éxito, mas bien, consideraban que estaban destinados al fracaso.

Este grupo de jóvenes en su mayoría de raza negra, pertenecientes a pandillas, tampoco estaban interesados en la escuela, siempre estaban involucrados en peleas, delitos y asesinatos. Algunos no tenían hogar, otros venían de familias disfuncionales, violentas pero que odiaban a los blancos, sin embargo, se mantenían en esa escuela por la amenaza a su libertad en los reformatorios.

Esta historia es basada en una hecho real, que sucedió en el Estado de California en los Estados Unidos de Norteamerica donde ni las autoridades ni los estudiantes, ni el sistema educativo le brindo ningún apoyo a Erín.

La profesora se encontró con un grupo de jóvenes violentos, agresivos que habían crecido en un ambiente de vicios, abusos y maltrato desde sus infancia, que creían que eran los que mandaban y que sentían un profundo desprecio por los blancos convirtiéndolos en sus enemigos, actitud que los llevo a enfrentarse sin temor, ni siquiera a la muerte.

Esto se debe a que crecieron en un entorno poco favorable, carente de educación y de buen trato tanto físico como psicológico; el matar o ver muertos a amigos o familiares era para ellos como el pan del día y su conducta los llevo a perder el respeto a todo y a todos.

El primer problema en el aula se dio cuando llego a las manos de Erín una caricatura de sus alumnos afroamericanos con labios y nariz exageradamente gruesos y se enojo de tal manera que perdió sus compostura y empezó a gritarles, los alumnos al verla tan airada se miraron y pensaron que la cosa iba en serio.

Este incidente la llevo a meditar de tal forma que la acercó a los jóvenes lo que les permitió confiar en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com