ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Bullin


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

El bullying, lamentablemente, se ha convertido en una palabra de moda entre los escolares y hace referencia a aquellas personas que molestan, hostigan, asedian, persiguen, agreden e intimidan a otra, mediante cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido de forma reiterada a lo largo semanas, meses, e incluso años, con la notoria ausencia de provocación por parte de la víctima.

Para emplear correctamente el término bullying o acoso escolar tiene que haber un desequilibrio de poder o de fuerza; es decir, una relación asimétrica entre víctima y victimario. El escolar que está expuesto a las acciones negativas del bullying tiene gran dificultad para defenderse, pues se encuentra sometido a este tipo de tortura, continua y sistemática, en la que el agresor ahoga a la víctima con el silencio, la indiferencia o la complicidad de los demás compañeros. En algunos casos, la crudeza de la situación genera pensamientos suicidas e incluso su consecución.

Este tipo de acoso se caracteriza por la reiterada intimidación encaminada a que el agresor obtenga poder a través del abuso. La víctima le otorga al agresor superioridad ya que lo percibe como más fuerte (fortaleza que puede ser real o subjetiva), quedando así, a su merced, generándole como consecuencia una serie de secuelas psicológicas patológicas, pues vive aterrado por la idea de asistir a la escuela, además de mostrarse angustiado, deprimido y aislado en su vida cotidiana.

El bullying es una forma característica de extrema violencia escolar, se da principalmente dentro del aula, patio y cafeterías de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser chicos en proceso de ingreso a la adolescencia (11-13 años).

Olweos creó el término bullying basándose en lo que la etología llamó mobbing cuando descubrió que un grupo de pájaros atacaba a un individuo de otra especie. En los años 70’s se empezó a acuñar el término bullying, para determinar “toda conducta agresiva, negativa, repetitiva, realizada por un individuo o un grupo contra otro individuo que tiene dificultades para defenderse a sí mismo”.

Olweos desarrolló la siguiente definición de acoso escolar: “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.” Se habla de acción negativa cuando alguien infringe, de manera intencionada, malestar o dolor a otra persona. Las acciones negativas se pueden llevar a cabo mediante contacto físico, verbalmente o de otras maneras tales como hacer muecas o gestos insultantes que implican la exclusión intencionada del grupo.

CARACTERÍSTICAS DE ACOSADORES Y VÍCTIMAS

El tipo más común de víctimas presentan algunas de las siguientes características:

1. Son sensibles, calladas, aisladas y tímidas.

2. Al tener baja autoestima se muestran inseguras, tristes y devaluadas.

3. Se involucran en ideas suicidas con mayor frecuencia que sus compañeros.

4. Generalmente, no cuentan con un buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus compañeros.

5. En el caso de los chicos, generalmente su complexión es de mayor debilidad que las de sus compañeros.

6. Puede haber rasgos que la hagan especialmente vulnerables, como ser tímida e introvertida, o tener alguna característica física que le diferencie del resto (obesidad, baja estatura, extrema delgadez, utilizar lentes con alta graduación, etc.) o alguna característica académica, como ser muy estudiosa, obediente, cumplido, tener bajo rendimiento escolar, no llevar el ritmo de aprendizaje promedio, llevarse bien con los profesores, etc.).

7. Los efectos del bullying en la víctima pueden incrementar su sensación de inadecuación y se siente violentada, desprotegida, humillada, insegura, aislada, indefensa y, en la mayoría de los casos, por consiguiente, “merecedora” de tal maltrato.

8. De acuerdo al ámbito familiar, las víctimas, pasan bastante tiempo en casa con la familia. Sufren excesiva protección paterna, lo que les convierte en niños dependientes y apegados al hogar, rasgos característicos de las víctimas, en opinión de los expertos en violencia escolar.

Hay también otro grupo de víctimas, que se caracterizan por tener una combinación de patrones de inquietud y de reacciones agresivas. Estos estudiantes tienen a menudo problemas de atención dispersa, baja concentración y dificultades de lecto-escritura. Se comportan de forma disruptiva e impulsiva que pueden causar irritación y tensión a su alrededor. Algunos de estos estudiantes pueden ser hiperactivos y su actitud puede ser interpretada como provocadora por los demás estudiantes, lo que trae como resultado reacciones negativas por parte de o de toda la clase.

Los acosadores tienden a mostrar algunas de estas características:

1. Gran necesidad de dominar y someter a sus compañeros.

2. Son impulsivos y fácilmente irritables, no muestran empatía con los compañeros victimizados.

3. A menudo son desafiantes y agresivos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com