ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chile Habanero


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 6

CHILE HABANERO

El género capsicum, representa un grupo diverso de plantas cuya característica común es la de producir frutos de diversos tamaños, colores, formas, sabores y pugencia que van desde los llamados chiles dulces o morrones a los mas picantes conocidos hasta ahora como habaneros.

Los frutos se han convertido en ingredientes esenciales no solo para consumo directo si no como saborizantes, colorantes o como fuentes de principios farmacológicamente activos y otros productos de interés industrial.

Los cultivos de chile habanero son como cultivos domésticos de los más antiguos de América, incluye aproximadamente 22 especies silvestres y 5 que han sido domesticadas las cuales incluyen: Capsicum annuum L., C.baccatum L. chinese Jacq., C.Frutescens L.y C.pubescens.

El conocimiento de los requerimientos agroclimáticos del cultivo de chile habanero permitirá ubicarlo geográficamente en los sitios más a adecuados para su desarrollo y productividad.

Los principales factores de la producción que limitan la adaptación, desarrollo y rendimiento del cultivo de chile habanero en Yucatán, son la precipitación, la temperatura y el suelo, siendo la primera la más determinante, pero a la vez la más fácil de resolver con la aplicación del riego ya que se cuenta con un manto freático a poca profundidad. Ante esto, dicho factor no es limitativo y no se considerara al determinar el potencial productivo.

El chile habanero es una especie criolla representativa de la región de Yucatán, su origen se remonta a la región de las Antillas y Sudamérica y es estrechamente relacionado Capsicum frútense.

Ha si do domesticado en la península de Yucatán y está fuertemente arraigado a la dieta regional.

Es aspecto importante es la cantidad de mano de obra que se genera entorno a su cultivo almacigo-campo que abarca de 8 a 12 meses.

La conservación de la semilla de esta especie a nivel regional se ha visto seriamente amenazada al igual que otras especies que el productor tradicional ha venido establecido en su sistema de producción de cultivos, las causas que han venido ocasionando esta erosión genética es debido la a presencia de plagas como (Bemiciatabaci) transmisora de la virosis en chile mermado la producción hasta en 100% así como en cultivos hortícolas

FACTORES CLIMATICOS

El ciclo vegetativo de esta planta depende de las variedades, de la temperatura en las diferentes épocas (germinación, floración, maduración), de la duración del día y de la intensidad luminosa. El chile necesita una temperatura media diaria de 24°C. Debajo de 15° C el crecimiento es malo y con 10 °C el desarrollo del cultivo se paraliza. Con temperaturas superiores a los 35 °C el fructificación es muy débil o nulo, sobre todo si el aire es seco.

SUELOS

El cultivo del chile habanero se adapta a diferentes tipos de suelo, pero se desarrolla mejor a profundidades de 30 a 60 centímetros de profundidad, de ser posible, francos arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgánica y que sean bien drenados.

El chile se adapta y desarrolla en suelos con pH desde 6.5 a 7.0 aunque hay que considerar que en suelos con pH de 5.5 hay necesidad de hacer enmiendas. Por abajo o arriba de los valores indicados no es recomendable su siembra porque afecta la disponibilidad de los nutrientes.

Es muy importante conocer y considerar el pH del suelo porque indica los rangos para el buen uso y asimilación de los fertilizantes y especialmente cuando sean de origen nitrogenado.

PLANIFICACION DE LA SIEMBRA

En la planificación de siembra del cultivo de chile se necesita conocer su capacidad productiva: tolerancia o resistencia a enfermedades, hábito de crecimiento, ciclo comprendido de siembra o cosecha, sistema de conducción y siembra (surco simple ó doble), época de siembra.

Con riego se puede sembrar todo el año. Se debe tener mucho cuidado con las heladas en zonas altas y en climas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com