ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiles Habaneros


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Todo se desarrolla en el México comprendido entre los años de 1861 a 1863, periodo en el cual el país estaba transitando en los últimos periodos de la Guerra de Reforma o también conocida como Guerra de los Tres Años. Los acontecimientos se suscitaron en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, en poblaciones como Yautepec, Atlihuayán, Xochimancas entre otras

En mi opinión, esta novela es muy interesante en todo momento, ya que existen partes de la novela en la que se hacen descripciones detalladas de algunos lugares, costumbres y sucesos que estaban ocurriendo en los tiempos en que se desarrollaba la historia. Todo esto nos permite tener un panorama amplio de cómo era la realidad en esos tiempos, en el que el país atravesaba por una guerra interna, y que además de ese problema, existían muchos otros en el país.

Es interesante cómo el autor trata de mostrar, en cierta forma, con una lectura fluida y fácil de entender, la vida y costumbres del siglo XIX, nos lleva a lugares reales de la campiña mexicana, transportándonos al estado de Morelos, donde se conjugaron una serie de culturas y eventos sociales que marcaron la historia de México.

El Zarco, hombre que era capaz de matar y de lo peor para poder conseguir lo que quería, un tipo sin escrúpulos y que vivía de lo robado. En cambio, Nicolás, hombre de campo, de trabajo arduo, duro y honesto, que aunque sí tenía menos que el Zarco, tenía ya sus ahorros y sus cosas fruto de todo aquel trabajo y del sudor de su frente, cosa que toda la gente le reconocía.

Manuela, una mujer atractiva a la vista, desagradecida con los demás y por lo mismo de carácter difícil en ocasiones, mujer superficial y ambiciosa. En cambio, Pilar que siempre vivió a la sombra de su amiga Manuela, era sumisa y callada. Un poco pasiva pero con buenos sentimientos, sobretodo agradecida con los suyos. De esta manera percibo a las personajes principales. Que como nos podemos dar cuenta son totalmente de polo opuestos.

(altamirano, p. 34) Manuela “En su alma libraba un tremendo combate entre los últimos remordimientos de un conciencia ya pervertida y los impulsos irresistibles de una codicia desenfrenada y avasalladora triunfo esta.”

Como una joven, que lo tenía todo, una madre buena, una posición en la sociedad, grandiosos y valiosos principios, valores y costumbres, alguien que la amaba con gran pasión, era capaz de abandonar todo eso por irse con aquel que pensaba que amaba, aquel de quien sólo fue una ilusión en su mente de todo aquello que ella se imaginaba. Se enamoró de una ficción, de una imagen de un hombre fuerte, valiente, capaz de enfrentar las mayores adversidades con tal de lograr sus cometidos, se enamoró de una imagen falsa que sólo en su mente existía y que en realidad no había tal, sino todo lo contrario. una joven que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com