ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Habanero


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 3

El chile habanero (Capsicum chinense) originario de Sudamérica, es abundante en Yucatán, que es el principal productor en México.

La producción y la comercialización del chile habanero día a día van cobrando mayor importancia en el Estado de Yucatán por tres razones:

1. Es un producto agrícola que la mayoría de los campesinos y productores del Estado conocen y saben cultivar.

2. Es un producto que puede obtenerse en calidad y cantidad en cualquier época del año y que se puede multiplicar con ligero apoyo de financiamiento y promoción por parte de los organismos dedicados al desarrollo rural del Estado y por empresas que comercializan.

3. Existe un aumento en la demanda del chile habanero en el mercado nacional o internacional, tanto fresco como procesado.

El chile habanero de Yucatán se considera uno de los chiles más picantes del mundo por su alto contenido de capsaicinoides cuyos valores pueden fluctuar de 150,000 a 350,000 unidades de Scoville de pungencia. Debiéndose esta amplia variación a características distintivas las cuales no poseen otros chiles. Adicionalmente, la calidad del chile habanero de Yucatán está dada por su vida de anaquel; esto es, el tiempo que mantiene su firmeza después de cortarlo de la planta y se reconoce en los mercados nacionales e internacionales que el chile habanero de Yucatán presenta una mayor duración comparado con chiles habaneros producidos en otras regiones de México y el extranjero.

Conocido en el mundo científico como Capsicum chinense, es muy apreciado por su sabor exquisito y picante. Las plantas germinan entre 8 y 14 días después de sembrada la semilla, crecen 60 cms en promedio y dan fruto a los 85 días en cultivos trazados como pequeños surcos con densidad de hasta 500 plantas/m2. En la planta los frutos maduros toman color rojo o amarillo debido a pigmentos; sensible a temperaturas bajas, prefiere entre 21 y 24 ° C y suelos areno-arcillosos, además de un pH neutral.

La figura del chile habanero es similar al de un trompo pequeño, de color amarillo a anaranjado cuando ha madurado, su tamaño promedio es de 4 cms de largo y 3 cms de ancho. Por sus características es un producto de gran aceptación y fama mundial; es uno de los vegetales cuya imagen se asocia con México.

• Mercado

De manera particular, en Estados Unidos las salsas de chile habanero han comenzado a desplazar a la salsa catsup en establecimientos de comida rápida, refiere el estudio El Sistema Agroindustrial Chile Habanero en Yucatán.

Según el estudio realizado por Joel Corrales-García, conjuntamente con otros investigadores, el chile habanero es uno de los de mayor pungencia o picor (registra de 200,000 a 500,000 unidades “Scoville”) por su alto contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com