ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Derecho administractivo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO ADMINISTRATIVO

ACTOS ADMINISTRATIVOS GENERAL Y PARTICULAR

PRESENTADO

MALLERLY TOVAR.

ANA  PRADA LEON.

DANIA MARIN.

PRESENTADO

LUIS ALBERTO CASTRO.

ESAP

ESCUELA SUPERIOR ADMINISTRACION PÚBLICA

V SEMESTRE.

PUERTO BOYACA (BOYACA)

INTRODUCION.

El acto administrativo consiste  en la declaración donde se manifiesta  el  marco del accionar de la función pública donde tiene la particularidad  de producir  en forma inmediata, hacia los  efectos jurídicos individuales  de carácter general y particular actúan como esencia directa revocables  por aquella autoridad  que los ha proferido  y radica en la necesidad de la administración.

Este trabajo lo aplicamos a la investigación, análisis y comprensión de  los actos administrativos  en nuestro país, donde realizamos enfoques de conceptos, formas, elementos, donde como futuros administradores  públicos tenemos la obligación de elaborar  un acto administrativo de cualquier clase que se nos asigne.

MARCO JURIDICO

LEY 1437/2011

Impone la notificación del mismo debe ser personal  en donde la decisión tomada bebe ser notificada al interesado, debe ser notificada a su representante.

La ley 57 de 1985

Conocido como el Estatuto de la información‖ en Colombia, reglamenta todo lo atinente a la forma, requisitos y consecuencias jurídicas materiales de la publicación de los actos administrativos generales que denomina gubernamentales y administrativos‖ (artículo 1) de la nación, los departamentos y los municipios.

Ley 2150 de 1995

Conocido como Estatuto Anti-trámites‖ de las autoridades Nacionales, departamentales y municipales, reitera las formalidades, efectos y principios de publicación de los actos objetivos.

el art 119 de la Ley 489 de 1998

Aplicable a las entidades, órganos, dependencias u organismos nacionales o pertenecientes a las distintas ramas del poder público y demás órganos de carácter nacional que integran la estructura del Estado, reglamenta todo lo relacionado con la publicación de los actos administrativos generales.

 AUTORES:

  • Eduardo García Enterría en su libro Curso de Derecho Administrativo, la cual enuncia lo siguiente: “El acto administrativo, ha sido definido como “La declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por la administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria”.

  • Libardo Rodríguez (2005) se refiere a los actos administrativos como aquellas “manifestaciones de voluntad de la administración tendentes a modificar el ordenamiento jurídico, es decir, a producir efectos jurídicos. Por ejemplo, un decreto del presidente de la república, una resolución de un ministro, una ordenanza departamental, un acuerdo municipal.”

ACTO ADMINISTRATIVO

Podría señalarse el código colombiano que si bien no define el acto administrativo de pie para tener una definición funcional del mismo vincula al ejercicio de la función administrativa.

Desde esta postura se identifica el acto administrativo a cualquier manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos  que se dicten  en el ejercicio de la funciona administrativa por cualquier órgano del estado  e incluso  los particulares.

La teoría del acto administrativo se desarrolla a partir  de la teoría general del acto jurídico,   en donde se manifiesta  la voluntad  con efectos jurídicos,  y para el caso del derecho  o de la teoría del acto administrativo se logro fue  en cabeza de la administración publica.

 Para que exista el acto administrativo se requieren solamente estos requisitos: que haya una decisión de la administración y que ella produzca efectos de derecho".

FORMAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO EN COLOMBIA

Las exigencias de la voluntad publica,  en donde  en principio no existen  constituyen la forma, el orden jurídico la declara  y lo precisa la jurisprudencia.

La doctrina la desarrolla  la cuestión en dos elementos  totalmente distintos a) Expresión de voluntad,  b) Lo que tiene que ver  con el procedimiento, la ley regula estos aspectos en conjunto con el respeto a las garantías de los administradores y  razones internas de la organización  de los órganos del estado.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

La voluntad administrativa es  condición del sine quan non del acto, su razón de ser, sus  elementos que lo estructuran le aportan existencia, validez  y eficacia. La voluntad del servicio público es el componente principal  como presupuesto, el acto administrativo

Significa  voluntad,  reflexión, conocimiento e inteligencia. Como ejercicio de la función administrativa  produciendo  efectos jurídicos  de carácter general  o individual.

OBJETO DEL ACTO ADMINISTRATIVO

El objeto  del acto administrativo  debe ser cierto licito y posible, donde la doctrina  agrega las exigencias  de moral y lesivo en forma antijurídica  para  los intereses del tercero, el respeto por la propiedad privada y los demás derechos adquiridos en arreglo con las reglas civiles.

El acto puede presentarse  como de elemento de carácter accidental  se refiere al objeto o contenido, denominándose como clausulas, y su fin es ampliar  o restringir el alcance  de la declaración. En otra  clase,  tales  clausulas  se fundan  en competencia  discrecional   y no son esenciales.

ELEMENTOS CARACTERISTICOS Y REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

  • El sujeto.
  • El objetivo.
  • La finalidad.
  • La forma del acto administrativo y sus proyecciones.
  • La presentación del acto administrativo.
  • La motivación de los actos administrativos.
  • La expedición  y comunicación  de los actos administrativos.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

El código reitera la clasificación  en uso de la doctrina.

  • El ámbito de aplicación del acto  donde permite conocer actos nacionales y locales.
  • Los sujetos participantes en el acto.
  • Según  la impugnabilidad se distinguen actos definidos y en trámite.
  •  Distinguen  actos expresos y actos tácitos.
  • La clasificación se desarrolla y permite distinguir los actos del contenido reglado y contenido discrecional, en cuanto a la motivación, en uno que otro caso.

  •  Según sus efectos, los Actos administrativos   de carácter general  y carácter particular o concreto.

ESTRUCTURA LEGAL

Todo acto expedido se caracteriza por:

Ser, irrevocable, y obliga a la entidad  y al administrado  afectado.

  • Sometimiento a la norma superior, ninguna actividad pública  se puede realizar sin respaldo, y ningún servidor  ejercerá función pública  ni menos comprometerse con el dinero del presupuesto   si no con autorización legal.
  • Expedición por funcionario competente,  no obstante el amplio concepto de competencia el funcionario debe  observar su conducta  en cierto precepto legal de atribución de funciones.
  • Respecto del debido proceso, el desarrollo del fin esencial de garantizar la participación  del individuo en la decisión de la oferta, la administración debe velar  por el cumplimiento  del derecho de audiencia  y defensa del interesado.

ACTOS GENERALES

Se les denomina de esta manera, puesto que desde el momento la administración dirige y manifiesta su voluntad crea extingue  o modifica situaciones  jurídicos de una colectividad, doce se dice dicho acto administrativo  va dirigido aun numero  plural de personas  que noes tan individualizadas  ni identificadas  pero si se enmarcan dentro de los supuestos de hechos que trae el acto que son aplicables a ellas. La forma de notificación de estos actos se hace atraves  de medios masivos de comunicación  se podrían interponer recursos en contra de los mismos, ejemplo: las ordenanzas expedidas por las asambleas departamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com