ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este tema se desarrollara una breve explicación de lo que implica el desarrollo comunitario, a si como los valores que se encuentran inversos dentro de este concepto, estas acciones permiten la generación de ideas que beneficien a las comunidades, generando desarrollo y mejorando la calidad de vida de las mismas. También dan pautas para que los espacios de participación sean efectivos y la aplicación de las ideas y proyectos que se generan sean llevados a cabo adecuadamente y permitan el desarrollo de la comunidad en todo sentido.

Desarrollo

Para dar inicio al desarrollo de este ensayo, comenzare por comentar un poco respecto a las relaciones sociales que llevan hacia un desarrollo comunitario. Dado que el fenómeno social en la especie humana es, en sí mismo un hecho natural y universal que ha existido siempre, ya que los seres humanos requieren de vivir experiencias que favorezcan su desarrollo pleno e independiente, pero sus formas, modos de constitución y funcionamiento varían en distintos lugares y a través del tiempo, presentando características distintas determinadas por motivos de índole cultural e histórica.

El Desarrollo Comunitario Es una práctica social que implica la participación activa, consciente y democrática de la población en el estudio, elaboración y ejecución de programas, destinados a mejorar sus niveles de vida. No es tanto una acción sobre la comunidad, sino más bien una acción de la comunidad.

Constituye una progresión de cambios: de una situación donde pocos deciden a hacia donde muchos deciden; el cambio de la cooperación mínima a la máxima; el máximo uso de recursos propios de la comunidad. Como método, es un medio para lograr un fin que es el desarrollo económico y sociocultural. Como programa, constituye una serie de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

Es por esta razón que es aquí donde deben entrar en juego los valores éticos y de bien común dirigidos hacia el entorno social, ¿de que manera entran? A continuación se prenotaran algunos de los más importantes en mi consideración.

En primer lugar es importante conocer los derechos humanos para que no sean violentados por la sociedad y el gobierno, y así mismo ejercer que el gobierno cumpla con los derechos humanos y sean respetados por las ciudadanos y de mas autoridades.

La gran mayoría de las personas vivimos en competencia constantemente, y esto nos lleva en ocasiones a perder el respeto y la solidaridad no solo con nuestros compañeros de trabajo sino también con los miembros de nuestro entono social, es por eso que la solidaridad se vuelve un valor importante a desarrollar ya que todos en ocasiones hemos necesitado de la ayuda de otros no solo para lograr nuestras metas personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com