ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proyecto Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

El ensayo es la manera de expresar una idea o posición de acuerdo a algún tema en especial, es decir, dar una opinión personal con sentido crítico e intentar demostrar el porqué de esa opinión. En efecto, “se trata de un texto en el que el escritor cuenta con total libertad para organizar el contenido y la información.” (Gamero, 2017)

De acuerdo a Helí Alejandro (2017), los pasos fundamentales para redactar un ensayo de manera exitosa son los siguientes:

  1. Elegir un tema, una pregunta y una postura: Es muy importante tener en cuenta sobre que se va a opinar. La elección del tema también significa plantearse una pregunta, esta pregunta llevara inmediatamente a una respuesta, a una postura la cual toma el nombre de tesis y es la parte fundamental de este trabajo. El ensayo es ensayo no en tanto del tema o la pregunta sino en la postura que se está investigando.
  2. Determinar las ideas o los argumentos que ayudarán a defender la postura: Esto no solo significa conocer los argumentos a favor sino también conocer los argumentos en contra, no se puede defender una idea sin antes haber investigado lo suficiente.
  3. La estructura del texto debe tener tres partes: introducción, cuerpo y conclusión.

La introducción de un ensayo es quizás la parte más importante de este, dado que es ahí donde el autor dejará claro cuál es el tema a tratar, sus argumentos y objetivos del ensayo.

Gamero (2017) plantea que, en el desarrollo del ensayo el autor expone y analiza el tema que ha escogido, platea sus argumentos e ideas teniendo en cuenta otras fuentes. Resulta ser la parte más amplia de este escrito por lo que es necesario sintetizar el contenido.

Dentro de la conclusión se resumen las ideas más importantes del texto, aquellas que el autor quiera resaltar y de esta manera enumerar los argumentos más importantes presentados en el desarrollo del ensayo mostrando cuál es su postura.

Dentro de las principales características de un ensayo, se tiene que, este puede realizarse sobre cualquier tema, da a conocer el punto de vista personal del autor y la exposición de las ideas se presenta de manera ordenada y sencilla.

Vásquez (2005) señala que, un ensayo tiene un elemento creativo y otro lógico y es en esa doble esencia del ensayo donde radica su potencia y su dificultad. El ensayo no es un comentario sino una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros.

María Raffino (2019), concuerda con Vásquez al decir que, “hay autores que destacan la importancia de entender el ensayo como una reflexión y no como una simple opinión”.

El gobierno como autoridad máxima que dirige, controla y administra un país, tiene la tarea de velar por el bienestar de la ciudadanía y ejercer políticas públicas que permitan su progreso como individual y colectivo. Entendiendo esto, la responsabilidad social de un gobierno como tal, es la que más suma importancia según sus acciones, puesto que es el máximo ejemplo. Así las cosas, debe responder a las exigencias y rendición de cuentas que dé fe de su transparencia en pro al pueblo.

En primera instancia, este ensayo abordará un tema que va muy de la mano de las responsabilidades del gobierno como es la pobreza, seguido por la comprensión del tema a nivel Colombia y concluyendo con el aporte que la Universidad Católica intenta ofrecer al país como responsabilidad social de una empresa privada.

La pobreza es un asunto que afecta al mundo en general, y ha estado presente desde que se tiene conocimiento. Sus causas pueden variar, sin embargo, en su mayoría se atribuye a la desigualdad y es algo que Adam Smith deja muy en claro, argumentando:

Donde quiera que haya una gran propiedad, hay una gran inequidad. Por cada hombre rico deben existir al menos cinco pobres, y la abundancia de unos pocos supone la indigencia de muchos. La opulencia de los ricos suscita la indignación de los pobres, que se guían por los deseos, y se incitan por la envidia, para invadir sus posesiones. (Smith, 1776)

Según esto, la inequidad a la que hace referencia, es como un contrato entre los líderes políticos y las empresas privadas que no les conviene que las personas salgan demasiado adelante. No obstante, el estado si ejecuta diferentes políticas para sobrellevar este problema, que, en diferentes ámbitos, al no controlarla, puede suponer un problema demasiado serio para la economía de un país, sujetándolo a una bajada inminente que, en efecto, traería desastres nacionales en otros aspectos.

Hoy en día en Colombia la cifra de personas en condición de pobreza va en aumento, razón por la cual se han implementado políticas sociales donde el estado entrega bienes, servicios y subsidios a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Lo anterior también se conoce como programas asistencialistas, estos tienen efectos negativos, tales como que la comunidad se acostumbra a recibir sin hacer esfuerzo y crece el pensamiento de que el gobierno debe de darles sin ellos hacer mucho. Frente a esto, Luis Crisótomo, cuenta que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com