ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL DESARROLLO COMUNITARIO Y LOS CONCEPTOS QUE LO COMPONEN”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

 

ENSAYO “EL DESARROLLO COMUNITARIO Y LOS CONCEPTOS QUE LO COMPONEN”

CATEDRATICO: PÁVEL OCTAVIO GUTIERREZ MÉDINA

MATERIA: DESARROLLO COMUNITARIO

AUTOR: CASANDRA ESPARZA AGUILAR

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA

SEMESTRE 2019 B

EL DESARROLLO COMUNITARIO Y LOS CONCEPTOS QUE LO COMPONEN

Introducción

Principalmente se espera abordar los siguientes conceptos y tenerlos presentes cuando me sitúe en las escuelas telesecundarias en sus tres contextos; aula, institución y la comunidad de la que se llegue a observar, practicar o trabajar como docente. Además la comunidad esta conformada, estructurada por un sinfín de cosas que diferentes autores nos dicen, existiendo diferentes definiciones sobre ella, posteriormente una de las tres etapas que seria genial profundizar a mi punto de vista el desarrollo comunitario el cual viene siendo el principal que deseo abordar en este ensayo para conocer; en sí es conocer las palabras que lo componen desarrollo y comunidad, para finalmente abordar el último concepto pero de igual importancia: el trabajo social comunitario, el cual a mi ver es uno de las ramas del desarrollo comunitario o más bien es algo que lo componen pero no necesariamente es así porque es lo que yo pienso.

Claro hay miles de definiciones sobre estos, artículos, libros en cualquier parte se encuentra definiciones diferentes, pero se quiere abarcar las diferentes opiniones en una sola para tener una perspectiva, más amplia de la que ya se tiene poco o mucho conocimiento sobre estos, teniendo como autores a Esequiel Ander-Egg que es uno de los principales.

Desarrollo

Como dice en la introducción para conocer el termino desarrollo de la comunidad hay que conocer principalmente lo que es comunidad, por tanto; nos comenta Ander-Egg que “la comunidad es uno de los conceptos mas utilizados en las creencias sociales”. Pero, como ocurre con otras palabras que tiene un amplio uso dentro de disciplinas, hace referencia a realidades muy diversas, En sí este tiene multiplicidad en significados que no solo están en el lenguaje científico, sino también en el lenguaje corriente. Hace referencia a un ámbito espacial de dimensiones relativamente reducida en el que existía una compenetración y relación única entre territorio y colectividad. Al igual podemos hablar de la comunidad en diferentes aspectos; ya sea el que comparten una herencia social común, el sentimiento o conciencia de similitud y pertenencia, relaciones, “la entidad funcional autónoma” se expresa en las actualidades económicas de producción, distribución y consumo; la disponibilidad de determinados recursos, bienes y servicios, las instituciones, roles y clases sociales que se dan en su interior. [pic 3]

Los elementos estructurales que nos dice Ander-Egg y que la mayoría conoce son los siguientes; el territorio, la población, los recursos y servicios, las formas de intervención, relaciones y lazos comunes dan una identificación en el sentido o conciencia de pertenencia.

Otro autor que nos habla sobre el mismo termino de comunidad, Roberts Pascal (2007) se expresa a lo que dice la definición del diccionario en donde comunidad se refiere al carácter de lo que es común, similitud, identidad, reunión de personas que viven juntas en otras palabras lo que trata de decir es comunidad = común unidad. Pero yo estoy de acuerdo a lo que nos dice Maritza Montero, pues concuerdo con ella al momento que dice que comunidad es un termino polisémico, complejo y confuso, literal lo es.

Para no dar tantos rodeos, al a ver observado todas las definiciones, me convence la definición de Montero (2007) comunidad; “Un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, prexistencia a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un aspecto y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

Mas aparte me es deseable y es importante remarcar los cinco aspectos que marcan el concepto de comunidad:

  • La comunidad como punto de encuentro.
  • Integrarse con el vecino.
  • El sentimiento vocalizado de ser un nosotros.
  • Relaciones sociales estrechas que suponen solidaridad.
  • La creación de un espacio o ámbito.

En si una comunidad esta hecha de relaciones, pero no solo de personas, sino entre personas y un lugar que, junto con las acciones compartidas, con los miedos y las alegrías, con los fracasos y los triunfos sentido y vividos, otorgando un recuerdo. Un lugar constituido física y emocionalmente de cual nos apropiamos y que nos apropia para bien y para mal.

Retomando el concepto de comunidad ahora se abordará lo que es desarrollo. Bien cuando se hace un rastreo sobre la concepción de desarrollo se encuentra: el desarrollo como proceso histórico, el desarrollo como discurso, el desarrollo como invención, el desarrollo como imaginación, dl desarrollo como promesa, el desarrollo como salvación y un sin fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (144.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com