ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo De Autoestima


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 4

Analizar el texto de Steinberg y escribir las ideas centrales que plantea el autor. En equipo discutir las ideas en torno a los siguientes temas:

1. Rasgos y características de la autonomía en los primeros años, durante la adolescencia y como construcción permanente en la vida de las personas.

La autonomía, como la identidad, es una cuestión psicosocial que sale una y otra vez a la superficie durante todo el ciclo vital. El desarrollo de la conducta

Independiente empieza mucho antes de la pubertad.

Erik Erikson (1963)

Creía que la autonomía es la cuestión central para el niño que gatea, así como la identidad es la cuestión principal de la adolescencia.

Observó que los niños pequeños tratan de establecer un sentido inicial de autonomía cuando empiezan a explorar por su cuenta lo que los rodea ya afirmar su deseo de hacer lo que quieren.

En algunos sentidos, la pubertad hace que el adolescente ya no quiera depender emocionalmente tan sólo de su familia. Los jóvenes que simplemente parecen más maduros pueden recibir mayor responsabilidad de los adultos que los rodean.

Los cambios cognoscitivos de la adolescencia también aportan el fundamento lógico de los cambios en el pensamiento de la persona joven acerca de problemas sociales, morales y éticos.

2. A que se refiere cada uno de los tipos de autonomía que menciona el autor.

Los tipos de autonomía reflejan lo siguiente:

 La autonomía emocional en el cual el aspecto de la independencia que se relaciona con cambios en las relaciones íntimas de la persona, especialmente con sus padres.

 La segunda caracterización corresponde a lo que a veces se ha llamado autonomía conductual; la capacidad de tomar decisiones independientes y sostenerlas.

 La autonomía de valores, que no es sencillamente la capacidad de resistir presiones ante las demandas de los demás; significa tener un conjunto de principios acerca del bien y del mal, acerca de lo que es importante y de lo que no lo es.

3. Diferencias entre autonomía e independencia.

En general, independencia se refiere a la capacidad individual de actuar por sí mismo. El aumento de la independencia es, sin duda, parte de volverse autónomo durante la adolescencia pero, la autonomía tiene elementos emocionales y cognoscitivos, así como conductuales.

4. Características principales de los tipos de autonomía.

Autonomía emocional: Al terminar la adolescencia, las personas dependen emocionalmente mucho menos de sus padres que cuando eran niños. Podemos ver esto de diversas maneras.

1. Los adolescentes ya mayores no corren generalmente en busca de sus padres cada vez que se sienten preocupados, alarmados o con necesidad de ayuda.

2. No consideran ya que sus padres sean omniscientes o todopoderosos.

3. Los adolescentes tienen a menudo una gran energía emocional dedicada a sus relaciones fuera de la familia; de hecho, pueden sentirse más atraídos por un novio o una novia que por sus padres.

La autonomía emocional y el desapego: Los conflictos despertados se expresan en una creciente tensión entre los miembros de la familia, discusiones y un cierto grado de incomodidad en la casa. A consecuencia de esta tensión, los jóvenes se sienten impulsados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com