ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo Infantil


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 15

EDUCACIÓN ANTIGUA

Al retroceder un poco en el tipo de educación que se practicaba anteriormente, por el año de 1556 con Fray Gerónimo de Men¬díeta, franciscano que habla acerca de lo realizado en la Nueva España para la conversión de los indígenas a la religión cristiana, nos encontramos con una serie de documentos que describen la crianza de los niños, así como las costumbres que se tenían en la época.

El primer documento como uso general entre los indios, es que a los niños recién nacidos se les debe bañar con agua fría, en los arroyos o ríos, para hacerlos recios de complexión, y fuertes para sufrir trabajos.

Anteriormente se consideraba estos como algo natural, común entre los recién nacidos, hoy en día existen infinidad de requerimientos para atender a un recién nacido, quizá porque en aquella época existía esa costumbre que con el tiempo se ha ido transformando en nuevas creencias.

El segundo documento expresa lo que un niño de 5 años tenía como obligación, la cual era acostumbrarlos a trabajos livianos, y para ello las mujeres ponían lo que llevaban a cargo en un lienzo como sabanilla, y anudada por los cabos la echan al cuello y los hombres con una faja de palma, se asientan en la frente con sus cabos de recién cordel conforme crecían la carga se hacía más pesada con el fin de acostumbrarlos a esta tarea para evitar la pereza y ociosidad.

El tercer documento hace referencia a algunos consejos que se hacen a la persona que criaba al niño, que estuvieran al pendiente de que el niño no viese, ni oyese pláticas ni palabras feas.

“Porque lo que se ve, oye y habla en la niñez, adelante se toma en costumbre de lo usar” (Fray Gerónimo de Mendieta)

Lo anteriormente citado refleja lo que muchos estudios hablan acerca de la primera infancia, ya que es en ésta que el niño desarrolla su personalidad, y los hábitos que aquí aprenda serán los que practicara a lo largo de su vida; es por ello que es muy importante la educación que se brinda a los párvulos en esta etapa.

Es sorprendente como lo que le costó a Piaget, vigotsky, entre otros, investigar a través de largos años de estudio, lo hayan sabido a través del conocimiento empírico los indios de aquella época.

También en aquellos documentos se exponen algunos discursos que hacían los padres a los hijos y la respuesta de éstos; a través de ello podemos conocer la manera en que eran educados.

La educación se manejaba a través de los consejos que hacían los padres a sus hijos, entre algunos destacan los siguientes:

 Vive, hijo con tiento, y encomiéndate al Dios que te crió, que te ayude, pues es tu padre que te ama más que yo.

 Reverencia y saluda a los mayores, no olvides a los menores.

 A todos honra, más a tus padres, a los cuales debes obediencia, servicio y reverencia.

 No hieras a otro ni des mal ejemplo, ni hables demasiado, no cortes a otro la plática.

 No seas ladrón, ni jugador.

 Trabaja de tus manos y come de lo que trabajes.

 Ten buen cuidado de tu mujer y casa.

 No seas perezosa, ni descuidada, antes diligente, y limpia y adereza tu casa.

 No des mala respuesta ni seas rezongona.

 Nunca hables en la mesa.

Podemos percatarnos con lo anterior, como antes, los valores estaban muy bien cimentados y era algún común que se transmitieran, Hoy en día desgraciadamente esto ha ido cambiando a pesar de que ya no solo le corresponde a la familia el desarrollo de éstos, sino también a la escuela y todo forma parte de la educación.

Quizá porque antes existían castigos muy rígidos si se incumplía alguna orden por ejemplo, para las mujeres perezosas o malcriadas, el castigo era pasarlas por las orejas unas púas como alfileres gordos, además de que desde pequeñas las enseñaban a hilar, tejer, lavar, este último era un habito muy importantes ya que nunca las dejaban andar ociosas, ya que la limpieza la consideraban vital.

Pero con el paso del tiempo o quizá para ser más exactos con la llegada de los españoles los señores naturales se acobardaron y perdieron el brío que solían tener para gobernar, con esto se fue perdiendo también el rigor en la justicia y castigo, y vemos como todo se va perdiendo y nos queda esta sociedad en la que vivimos, en la que ya ni los valores se respetan.

Otra costumbre de los indios era que llegados a la edad de casarse alrededor de los veinte años, se celebraba una ceremonia en especial en Tlaxcalla, en la cual los hombres tenían que cortarse el cabello y de ahí en adelante llevar un nuevo corte.

Vemos como la educación antigua se enfocaba solo en los valores, costumbres, tradiciones; y lo más importante el respeto que tenían a su Dios ya que todos sus consejos giraban en torno a él, la educación de entonces era más religiosa, y existía ese temor a Dios, por ello era que realizaban todas esas actividades, y se respetaban los unos a los otros, además de ser buenos trabajadores y preocuparse por ser buenos esposos y esposas. Al igual que buenos hijos e hijas.

Y todo para agradar a Dios y que las demás personas no los vieran como malcriados, y los respetaran por su educación, de esa manera serían, bien vistos y amados por muchos.

DESARROLLO HUMANO

Ahora hablaremos sobre el desarrollo del niño a lo largo de la historia, cómo éste concepto de niñez ha ido evolucionando a través del tiempo.

En épocas anteriores los niños morían con mucha facilidad, algunas creencias religiosas consideraban a la infancia una etapa peligrosa. Debido a que no existían tantos descubrimientos acerca del cuidado de los niños, o como tratarlos.

Antes los niños venían naturalmente y no había que tomar ninguna decisión, la sociedad estaba hecha para producir niños y lo raro era no tenerlos.

Actualmente tener un hijo implica demasiados gastos, es por ellos que las familias modernas, realizan una planificación en la crianza de hijos.

El historiador francés Philippe Aries nos comenta que en el siglo XVII no existía un concepto de niñez, los niños eran considerados como algo divertido que no se diferenciaba mucho de un animal.

Eran considerados como “adultos pequeños”, ya que se les ponía a hacer las labores de los adultos y eran tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com