ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar éste ensayo, es necesario nombrar algunos de los efectos que ha provocado el “Modelo Capitalista” en Venezuela, entre los que más se destacan: la vulnerabilidad en el desarrollo humano, desempleo, deterioro en los salarios reales, las políticas de gestión insostenibles, los planes económicos consumistas y la adopción de un modismo que no encaja en la cultura de la sociedad. Tomando como argumento la situación vivida en Venezuela a causa del Capitalismo, se hizo necesario establecer nuevos modelos económicos, que incluya absolutamente todo lo que dicho capitalismo alguna vez descartó; y para esto, el actual Gobierno Bolivariano presidido por el Comandante Hugo Chávez Frías ha creado un plan productivo que lleva por nombre “Desarrollo Endógeno” el cual es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es significativo, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

En tal sentido la República Bolivariana de Venezuela sumida en apego de garantizar un nuevo paradigma educativo, como potencial enriquecedor en satisfacer necesidades de sus habitantes, ha considerado concerniente el carácter integral y de calidad de su sistema educativo, según lo establece nuestra Constitución, en sus artículos tres (3) y ciento dos (102). Por lo tanto, el futuro educador y educadora del PNFE deberá involucrarse en los saberes sustentables del Desarrollo Endógeno, donde la teoría y la práctica combinen la potencialidad creadora de cada comunidad y de cada familia, siendo esta última el primer centro de Desarrollo Endógeno, tomando como base fundamental su propio contexto, en busca de la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en armonía con el ambiente en un espacio determinado.

Cabe destacar que los modelos de desarrollo, independientemente de su concepción y orientación política siempre se han fundamentado en la educación, la cual como proceso formativo es quien establece su carácter de legitimidad ante la sociedad. En el caso de Venezuela tomando como norte la Constitución de la República Bolivariana se establece el desarrollo endógeno como modelo propuesto para iniciar la transformación de la sociedad tomando a la educación como eje fundamental para los cambios que en el momento actual están en pleno proceso de desarrollo.

Desde la perspectiva de la Educación Bolivariana el Desarrollo Endógeno tiene como misión la integración de manera natural de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com