ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo Profesional Docente


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  2.759 Visitas

Página 1 de 2

Los orígenes del desarrollo profesional docente en El Salvador se dio en el año de 1,945 con el surgimiento del correo escolar que era un verdadero nexo con los docentes, éste incluía sugerencias metodológicas e información sobre cada asignatura entre ellas la de Estudios Sociales y Cívica. Aunque no era una capacitación sistemática o formal facilitaba la labor docente, lo que benefició a los alumnos y alumnas de educación media que estaban en formación, elevando así su rendimiento académico.

Con el surgimiento de la televisión educativa en la reforma de 1968 los docentes recibieron una capacitación especial desarrollada en las instalaciones de Ciudad Normal, se imprimieron libros de texto en las cuatro asignaturas que sirvieron de guía a los docentes para desarrollar los contenidos programados en los planes de estudio. Entre las funciones que tuvo Ciudad Normal destacaron las siguientes: puso en práctica la formación inicial de docentes, impartir capacitaciones a los directores de institutos nacionales, y asumir la capacitación de supervisores.

El desarrollo profesional es el proceso mediante el cual los docentes enriquecen conocimientos adquiridos en el transcurso de su formación, con la finalidad de fortalecer habilidades, capacidades, destrezas y dominios necesarios en el desempeño de las diferentes disciplinas. Este desarrollo se encarga de formar de manera adecuada, científica y ética a los docentes encargados de impartir la disciplina de Estudios Sociales y Cívica del bachillerato general, promoviendo y fomentando la investigación-acción con la intención de alcanzar calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incidiendo en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas.

Desde la perspectiva de los cambios surgidos en las diferentes reformas educativas y los exigidos por la sociedad actual, se hace necesario contar con docentes capaces de formular su planeamiento didáctico, denotando el desarrollo de estrategias en la disciplina de Estudios Sociales y Cívica facilitando a los alumnos y alumnas un aprendizaje significativo.

El desarrollo profesional docente en El Salvador es una estrategia para fortalecer el liderazgo de docentes en el aula, realizando acciones que permitan contribuir a la formación, actualización y especialización de manera descentralizada y participativa, enmarcándose en las necesidades locales diagnosticadas en el desempeño de las prácticas pedagógicas del proceso educativo.

Con las capacitaciones recibidas los docentes actualizan conocimientos adquiridos en su formación profesional, facilitándole herramientas y técnicas de estudio encaminadas a incentivar la motivación de los alumnos a aprender nuevos conocimientos, relacionándolos con los existentes permitiéndoles construir su propio aprendizaje y posteriormente ponerlos en práctica en un contexto determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com