ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Del Plan De Desarrollo Profesional Docente


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Propósito: Identifica las competencias docentes para construir su Plan de desarrollo profesional docente, que atienda la problemática social de los jóvenes y el logro del perfil de egreso.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Introducción

Muchos docentes comenzamos impartiendo clases de una manera muy rudimentaria, porque al final de cuentas a nosotros nos impartieron las clases de esta forma y nos preguntamos ¿Por qué cambiar, si mis alumnos aprenden con mi forma de enseñanza?, y es cuando uno debe de considerar que hay aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestras clases que uno debe de tomar en cuenta los cuales son:

 Elección de contenidos

 Planeación de actividades

 Recursos utilizados

 Formas de enseñanza

 Actividades de evaluación

 Organización de grupo

Estos son aspectos en los que todo profesor tiene que pensar y meditar cual será la mejor forma de llevarlos a cabo, ya que estos son los puntos clave de una clase bien impartida para que el alumno pueda obtener un mejor aprovechamiento.

En la enseñanza basada en competencias, las tareas de planeación, impartición y evaluación cobran un valor incalculable, debido a que van a permitir organizar y guiar el aprendizaje y favorecerán las capacidades y habilidades de los estudiantes se una forma significativa.

La revisión de la práctica es el primer paso para modificar y mejorar nuestra labor docente y para esto hay que probar distintas formas para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos, hay que hacerlo paulatinamente y analizar los resultados para comprobar la eficacia de estas acciones. La mayoría de nosotros los docentes, utilizamos simplemente las competencias por el hecho de desarrollar actividades dentro y fuera del aula, y muchas de las veces ni siquiera sabemos que las estamos llevando a cabo, simplemente algunas las utilizamos por instinto.

Propuesta para el plan de desarrollo

Algunas de las actividades que se debemos de realizar para favorecer la capacidad de planeación en las clases de acuerdo con el enfoque educativo que se está trabajando son las siguientes:

1. Revisar el programa de estudios y considerar las formas y procedimientos más adecuados a la temática o contenido que se tratará durante el curso.

2. Establecer y definir las situaciones, ambientaciones, problematizaciones o simulaciones necesarias, para que el aprendizaje se relacione con la vida cotidiana de los alumnos.

3. Asegurarse de que las temáticas estén al alcance de los conocimientos previos de los alumnos.

4. Garantizar que las actividades impliquen un nivel de reto alcanzable, para que sean del interés de los alumnos.

Durante esta planeación, hay que tener presente que, para favorecer el desarrollo de competencias, se debe buscar que los alumnos sean capaces de integrar conocimientos, experiencias, actitudes y valores en el desempeño. Para ello, es necesario que, en las actividades realizadas, los alumnos pongan en juego las competencias mismas.

También es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com