ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO: DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MATERIA: ESTILOS DE APRENDIZAJE

PROFESOR: ARGIMIRO HERNÁNDEZ CASTAÑEDA

PRESENTA: YULIANA ALDACO SÁMANO

“ENSAYO: DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES”

Desarrollo de las habilidades docentes en relación a los modelos aprendizaje

        Teniendo en cuenta la definición por competencias “como un saber que moviliza los saberes comunes”[1] y haciéndose presente en la resolución de problemas complejos actuales, además que el conocimiento adquirido debe ser un puente cercano que va de la teoría a la práctica. Se puede decir que las habilidades docentes, competencias a desarrollar, son ese puente que comunican el conocimiento con la práctica, desarrollando en los alumnos los distintos modelos de aprendizaje. Para llevar a cabo esto, es necesario adaptar los programas curriculares a situaciones sociales acontecidas en el entorno local y nacional, haciendo participe a los alumnos de la colaboración y propuesta de temas a reflexionar basándose en revistas, artículos, dinámicas, videos o periódicos. El conocimiento adquirido en clase tiene que estar contrastado con las situaciones sociales que vive el alumno y de las distintas formas de aprendizaje.

        La reflexión que se puede hacer sobre las “habilidades docentes” es desarrollar en los alumnos tareas en donde la finalidad  sea la enseñanza clara y pertinente de acuerdo a las capacidades que posee cada alumno y que debe girar en el trabajo grupal, en la relación de formas pedagógicas expresadas a través de dinámicas relacionadas con temas actuales o problemas de un contexto determinado, además que la participación docente sea de parte activa. Esto quiere decir que la enseñanza no sólo debe corresponderle al maestro, sino que, tanto alumno como maestro vayan construyendo un aprendizaje teórico, capaz de relacionarlo con las distintas perspectivas del grupo como personales y así llegar a una posición o aprendizaje comunitario y de los distintos modelos de aprendizaje como: kinestésica, visual, auditiva y teórica. Es por ello que una nueva enseñanza para un mejor aprendizaje debe girar en proponer nuevas formas pedagógicas o también la reactualización constante del docente y el respaldo institucional educativo.

        Uno de los conceptos claves para desarrollar dichas habilidades docentes consiste en comprender el término de “Idoneidad” que significa desarrollar los procesos complejos de comprensión en los alumnos a través de una amplia gama de estrategias didácticas o factores de desarrollo de comprensión y enseñanza en el aula. Partiendo de esto, es importante el “correcto” desarrollo de materiales didácticos, pues ellos permitirán nuevas formas o puentes de enseñanza no sólo académicos sino también personales; además debe tener como finalidad desarrollar un instrumento primeramente personal, un proyecto o plan de vida con el fin de conocer las metas y objetivos del alumno, por eso el aprendizaje parte de las prioridades personales y de los factores que habría que desarrollar en los alumnos. Por último, las estrategias “didácticas” son importantes porque son indispensables en el desarrollo cognitivo, psicosocial y afectivo de los alumnos, además de estar enfocadas a un nivel macro, un desarrollo “eficaz” de las habilidades y aptitudes en los planos laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com