ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  3.866 Visitas

Página 1 de 5

LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL

Maurice Tardif

¿Qué son los conocimientos que deben poseer los docentes? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cómo se adquieren? ¿En dónde se adquieren? La lectura está conformada por ocho ensayos, en este caso sólo analizaremos los capítulos 1, 3 ,4 y 7, los cuales pretenden dar a conocer algunas posibles respuestas a estas preguntas, para proporcionar a lector información y aspectos a considerar para que él mismo tenga argumentos propios.

I. El saber de los docentes en su trabajo

1. Los docentes ante el saber

Planteamiento de un problemática acerca del origen de los saberes sociales del docente ¿Cómo se adquieren? Cada saber, diferentes entren sí, tiene aplicaciones diferentes. Por eso se dice que el saber del docente se compone de diversos saberes:

+ Saberes disciplinarios: corresponde a los diversos campos del conocimiento, en forma de disciplinas

+Saberes curriculares: Corresponde con los discursos, objetivos, contenidos y métodos a partir de los cuales la institución escolar categoriza y presenta los saberes sociales.

+Saberes experienciales: basados en su trabajo cotidiano y en el conocimiento de su medio.

El cuerpo docente esta devaluado en relación con los saberes que posee y trasmitir. Los saberes son, en cierto modo, comparables a “conjuntos” de informaciones técnicamente disponibles, renovados y producidos por la comunidad científica y susceptible de movilización en las diferentes prácticas sociales, económicas, técnicas, culturales, etc. El saber docente es esencialmente heterogéneo es plural, es decir, formado por diversos saberes provenientes de las instituciones de formación, de los currículos y de la práctica cotidiana.

2. Saberes, tiempo y aprendizaje del trabajo en el magisterio

3. Trabajo docente, pedagogía y enseñanza

Se pretende mostrar que el análisis del trabajo docente permite comprender mejor la práctica pedagógica en la escuela. La pedagogía es el conjunto de los medios empleados por el docente para alcanzar sus objetivos en el ámbito de las interacciones educativas con los alumnos.

De modo que la pedagogía es la tecnología utilizada por los docentes en relación con su objeto de trabajo en el proceso del trabajo cotidiano, para obtener un resultado. El docente es un trabajador interactivo.

De la definición anterior de pedagogía se derivan algunas consecuencias y aspectos importantes:

Carácter incontrolable de la pedagogía: no existe un proceso de enseñanza y aprendizaje sin pedagogía, aunque se manifieste con frecuencia una pedagogía con frecuencia una pedagogía sin reflexión.

Pedagogía y técnicas materiales: se refiere a cosas como la transposición didáctica, la gestión de la materia, la motivación de los alumnos, etc.

Pedagogía y disciplina administrada: la tarea del docente consiste en transformar la materia que enseña para que los alumnos puedan comprenderla.

“Un docente experto es semejante a un músico o a un actor que improvisa; los verdaderos improvisadores son personas que dominan”

La enseñanza es un proceso de trabajo constituido por diferentes componentes que son el objetivo, el objeto el producto del trabajo, las técnicas y los saberes de los trabajadores. Enseñar es perseguir fines, pero ¿Cuáles son exactamente los objetivos de la enseñanza?

• Los objetivos del profesorado definen una tarea colectiva y temporal de efectos inciertos.

• Los objetivos de la enseñanza escolar son generales y no operativos

• Los objetivos escolares son numerosos y variados, heterogéneos y poco coherentes.

Características del objeto de trabajo de los docentes

• Individualidad y heterogeneidad del objeto de trabajo: diferencias individuales, los alumnos no poseen las mismas capacidades.

• Sociabilidad del objeto

• Afectividad del objeto y de la relación con el objeto: se basa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com