ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Docencia Universitaria


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

La gran transformación estructural que caracteriza el cambio de milenios nos ha inducido en una sociedad del saber, donde el conocimiento se convierte en parte esencial para el desarrollo, ya que la movilidad se ha impuesto como cultura demandando de los profesionales “saber”, “saber hacer”, “saber estar” y “saber ser” lo cual demanda por encima de todo invertir en inteligencia, generar, despertar, movilizar y educar la capacidad de las personas en general.

Durante todo este recorrido la evaluación cumple un papel de suma importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuando hablamos de evaluación, hablamos de la medición y el acompañamiento que realizan los docentes educativos como una herramienta para la academia, lo laboral y lo cotidiano. Puede pensarse como una evaluación de capacidades innatas o habilidades que pueden ser intervenidas desde el aspecto social; constituyéndose esta en el norte de los procesos educativos, puesto que ayuda en la formación de una comunidad libre en su pensar y accionar siendo estos autores principales de su propia educación.

Existen dos aspectos importantes en el proceso de la evaluación como lo son la medición y la calificación, los cuales desde hace mucho tiempo han sido confundidos con el concepto de evaluación.

La evaluación ha tenido una gran variedad de significados, los cuales han sido obtenidos de diferentes teorías y modelos pedagógicos. Entre las cuales podemos resaltar el concepto de Tyler, quien conceptualiza la evaluación como “una constante comparación de los resultados de aprendizaje de los alumnos con los objetivos previamente determinados en la programación de la enseñanza.” Scriven, definió la evaluación, así: “La evaluación es una estimación o constatación del valor de la enseñanza, considerada no solo en sus resultados, sino también en su proceso de desarrollo: La evaluación sumativa se centra en el estudio de los resultados, mientras que la evaluación formativa constituye una estimación de la realización de la enseñanza y contiene en sí el importante valor de poder servir para su perfeccionamiento al facilitar la toma de decisiones durante la realización del proceso didáctico”.

Por lo tanto podemos decir que la evaluación más que un proceso instrumental es un proceso ético, que busca solucionar los problemas teniendo en cuenta los resultados para así poder tomar las decisiones y promover la comprensión de los fenómenos.

Al hablar de evaluación por competencia podemos decir que esta es un proceso de retroalimentación que determina la aptitud y la certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencias, teniendo en cuenta el desempeño de estos en las tareas y los problemas planteados.

La evaluación por competencia agrupa valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad; además conocimientos y habilidades de cada individuo, los cuales le permiten solucionar y abordar situaciones problemas; no perdiendo de vista que los estudiantes deben tener mucha claridad del para que, para quien, porque y como es la evaluación para así tener una significación y contribución adecuada en la formación de profesionales idóneos. Es justo señalar que la evaluación por competencia valora aspectos como: competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio, competencias de influencia; competencia de liderazgo y dirección; competencias cognitivas y, competencias de eficacia personal.

En la evaluación es necesario contar con indicadores que expresen los niveles de calidad en el sistema de educación, para ello es necesario tener en cuenta dos enfoques, como lo es el cualitativo y el cuantitativo. El enfoque cualitativo busca establecer los logros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com