ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - El arte de la guerra


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9


Índice

Introducción___________________________________ 3

Capítulo 1_____________________________________4

Capítulo 2_____________________________________ 4

Capítulo 3_________________________________________ 5

Capítulo 4_________________________________________ 5

Capítulo 5_________________________________________ 6

Capítulo 6__________________________________________ 7

Capítulo 7__________________________________________ 8

Capítulo 8___________________________________________ 8

Capítulo 9___________________________________________ 9

Capítulo 10________________________________________ 10

Capítulo 11__________________________________________ 11

Capítulo 12 y 13______________________________________ 12

Conclusión__________________________________________ 13


Introducción

En este ensayo veremos de lo que nos habla el libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu el cual consta de 13 capítulos.

Es un tratado que enseña cómo aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de la confrontación, así como emplear las condiciones del terreno y del clima cuando es necesario entrar en “batalla”. Representa una obra que ayuda a comprender las raíces de un conflicto para buscar una solución sin tener que recurrir a las armas.


Capítulo 1: Sobre la evaluación.

En este capítulo Sun Tzu nos habla sobre la guerra, es importante para la vida, nos dice que debemos de tener en cuenta de manera cuidadosa los cursos de acción potenciales e iniciar solo los movimientos que tienen todas o la mayoría de posibilidades de éxito. Nos dice también que el engaño es una parte fundamental y que también tiene las posibilidades de “manipular” al enemigo.

Sun Tzu nos dice: “Aunque seas capaz, muestrales incapacidad”.

Capítulo 2: Iniciación de las acciones.

En este capítulo Sun Tzu nos habla sobre la prolongación de las guerras, nos dice que si una guerra se prolonga demasiado nuestras tropas se desanimaran, agotaremos nuestras fuerzas e incluso los suministros, a pesar de que nosotros estemos ganando esa guerra.

Nos dice que las armas son de mala suerte, Sun Tzu menciona: “Los que a hierro matan, a hierro mueren”. Esto nos dice que incluso nuestras tropas nos pueden traicionar por lo desanimadas que están, aprovecharan nuestra debilidad para sublevarse.

“Los que no son conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente consientes de la desventaja de utilizarlas”.

Capítulo 3: Las proposiciones de la victoria y la derrota.

En este capítulo Sun Tzu nos dice que tenemos que acabar con nuestro enemigo ósea tener la victoria con el mínimo sacrificio de hombres y materiales. Debemos de sojuzgar al enemigo sin luchar, debemos de frustrar los planes del enemigo, desbaratar sus preparativos y minimizando las alianzas que el enemigo tiene. Las victorias que se obtengan de esta manera serán las que conservaran de manera intacta el estado y aumentara su poder e imponencia.

Si la guerra es inevitable un general astuto buscará conquistar al enemigo con la mínima destrucción por ambos lados, tratando de evitar conflictos de manera prolongada.

Capítulo 4: Sobre la medida en la disposición de los medios.

En este capítulo Sun Tzu nos habla sobre la invencibilidad y la vulnerabilidad. Nos dice que tenemos que hacernos invencibles, hacernos fuertes conociéndonos a nosotros mismos, menciona que es una de las cosas más importantes ya que si no te conoces a ti vas a ser vulnerable y no podrás ganar, pero también debes de conocer a tu enemigo ya que si no lo conoces el enemigo se hará más fuerte, si te conoces serás fuerte, si conoces al enemigo y te conoces serás invencible.

“La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario”

“La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque”

Sun Tzu nos dice que por hecho de ser los mejores no significa que el enemigo ya esté derrotado, sino que se deben de crear las condiciones que lleven al enemigo a la derrota, ya sea por medio de trampas u otro medio, de tal manera que el enemigo se confíe y se convierta en presa fácil.

Capítulo 5: Sobre la firmeza.

En este capítulo Sun Tzu nos dice que “Entremezcla y turbulenta. La lucha parece caótica, pero no se los puede ordenar. En el tumulto y la confusión, su despliegue es circular, y no se los puede vencer”. “El caos simulado nace del control; la ilusión de miedo nace del coraje; la debilidad fingida nace de la fuerza” “El orden y es desorden son una cuestión de números; el coraje y el temor son una cuestión de números; el coraje y el temor son una cuestión de configuración estratégica de poder; la fuerza y la debilidad son una cuestión de despliegue de fuerzas” a partir de este capítulo comienzan a aparecer conceptos tácticos o estratégicos, lo ortodoxo y lo no ortodoxo aunado a que esto debía ser incautado por el comandante en jefe quien daba las directrices como si de un solo hombre se tratara.

Capítulo 6: Sobre lo lleno y lo vació.

En este capítulo Sun Tzu nos dice “En general, quien ocupa primero el campo de batalla y aguarda al enemigo estará cómodo; quien ocupa el campo de batalla después y debe correr hacia el conflicto estará fatigado. Así quien posee excelencia en la guerra compele a los hombres y no es compelido por otros hombres”.

Sun Tzu expresa que si no existe una estrategia previa uno nunca debe emprender tareas o entrar en un conflicto si se es inferior al enemigo; por tanto, se debe estar preparado anticipado a los hechos de manera que cuando surja la oportunidad o se creen la condiciones para que surja, se esté preparado sin que se sufran debilidades de ahí en adelante la situación puede y debería ser manipulada de tal manera que los esfuerzos estén dirigidos a ir aplicando las estrategias previstas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com