ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La violencia escolar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 6

                            La violencia escolar

La violencia escolar es una forma de intolerancia que se manifiesta en los centros de educación, la cual puede ir dirigida hacia los estudiantes, profesores o hacia las instalaciones educativas. Estos sucesos se caracterizan por el acoso constante, por un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación hacia un individuo determinado, lo que conlleva a la exclusión social y al aislamiento del mismo.

Justificación.

  • Personal:

Investigare este tema porque para mí es muy importante saber los problemas o causas que debe de haber para que la violencia en la escuela se da, con esto tratare de entender que es lo que puede pasar por la mente de cada alumno para que estas acciones se realicen dentro de la institución, pero no solo nos enfocaremos en saber por qué el alumno se comporta así si no también que papel ejerce el profesor en esta situación y como logra o intenta controlarlo, la investigación también será abordada del lado de los docente pues como bien se sabe la violencia no solo se da entre alumnos si no de profesor a alumno y de alumno a profesor.

  • Institucional:

El lugar donde analizaremos estos problemas son en la institución donde se les imparte la educación a los alumnos para poder saber que pasa y como es la comunicación en cada escuela, pero al igual abarcaremos otros lugares como la casa y los lugares donde alumno tiende a pasar su tiempo libre con esto queremos llegar a entender que pasa con en el alumno y su comportamiento será algo difícil la investigación pues tenderemos que investigar afondo todos aquellos aspectos que son muy importante para poder relevar el verdadero problema.

  • Teórico:

Este tema necesita ser investigado por el siempre hecho que la violencia en la escuela provoca deserción escolar, depresiones, miedos, inseguridades, suicidios, y diversos problemas más que afectan la educación y sobre todo la integridad de la persona que es afecta por este problema, aunque este tema no es muy tocado por lo mismo que tiene de hacer un poco escándalos el saber el problema del porqué de este  tiene que ser interesante e importa investigarlo porque con esto podríamos solucionar muchos problemas  y sobre todo comprender por qué  se desencadena estos problemas en la instituciones donde todo debería de ser cordialidad y sobre todo todos deberían de tener el mismo respecto de sus compañeros y maestros, por eso yo deseo investigar este tema porque es de absoluta importancia el que este problema sea a tacado de raíz para ser eliminado en su totalidad.

  • Planteamiento.

  • Contextual:

Además para el estudio de la violencia escolar hay que tomar en consideración cuales son los factores de riesgos por los cuales el individuo se ve afectado, ya que éstas variables permitirán determinar las conductas vulnerables y violentas. Existen factores familiares en donde las prácticas de crianza han sido inadecuadas bien sea por exceso de autoriza o negligencia a la hora de reprender actitudes agresivas, una comunicación poca o nula dentro del núcleo familiar.

  • Histórico:

Para mi investigación me basare en estos autores y sus obras que han realizado para poder llevar una buena investigación.                                                                                      1-Dra. Fuensanta cerezo Ramírez  en su libro titulado violencia escolar prevención y manejo de conflictos, enseñanza, propone mecanismos útiles para prevenir los enfrentamientos entre los jóvenes para evitar que se generen focos de violencia en las escuela. Estudio que ha sido utilidad para la comprensión del problema de la violencia y sobre la búsqueda de soluciones pacíficas.

2-estefania Estévez López (2005), en su tesis doctoral sobre Violencia, Victimización y rechazo de escolar en la adolescencia, hace un estudio analítico en donde interpreta y comprende las razones de la agresión escolar entre compañeros, cómo se produce, las características que se presentan en los jóvenes que son agredidos y en los agresores, así como también los factores que están relacionados con estos casos de agresión.

3- rosario ortega Ruiz Ortega (2000), en su libro sobre Educar la convivencia para prevenir la violencia, se enfoca en la creación de hábitos de disciplina en los jóvenes con el fin de contrarrestar la violencia escolar, asumiendo que en ocasiones las causas en el ámbito escolar pueden deberse a la falta de sanciones en casos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com