ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Problemáticas, Retos Y Posibles Soluciones A Las Que Se Enfrenta El Docente


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente ensayo, escrito para la materia de El sujeto y su formación como profesional docente tiene como objetivo dar a conocer los problemas, retos y posibles soluciones a estos. Pues como futuros docentes nos vamos a enfrentar diariamente a estas situaciones y debemos conocer, saber y estar preparados para que al momento de ejercer no nos tome como sorpresa y tener los recursos para resolver las situaciones que se nos presenten. Debemos estar conscientes que educar no es una labor fácil, que lleva mucho trabajo, más del que la sociedad cree que es, un profesor hace más trabajo del que se le paga, el desgaste tanto físico como emocional no es bonificado. Y quien siga educando a pesar de todas las situaciones negativas que se le puedan presentar es porque realmente está interesado y desea formar alumnos que se conviertan en ciudadanos de bien. Este ensayo busca dar consciencia y hacer notar un poco de lo que se enfrenta cada maestro, en cada nivel de cada escuela que existe (claro que hay algunas donde las circunstancias están mejores), pero ninguno se libra de pasar por lo menos por alguno de los puntos que estamos por conocer a continuación. Se tratan de situaciones reales, algunas son cosas que he escuchado de mis maestros, otras que he leído/visto en noticias, otras que me he imaginado y comprobado al observar en las instituciones a las que he asistido…

Sabemos que en la actualidad, los docentes en México se enfrentan a diversas problemáticas y retos que hacen que el papel de educar sea aún más difícil, para ello se buscan posibles soluciones y así tratar de que la profesión, el trabajo y la enseñanza de un profesor se desarrolle correctamente y con éxito.

Uno de los principales problemas es que la enseñanza se toma como una profesión poco valorada por lo tanto también se les paga poco, muchos docentes llegan incluso a no recibir un sueldo fijo o no recibir un sueldo en meses, como si todo el trabajo que hacen no fuera nada. Las personas ajenas a la educación creen que ser maestro es solamente pararse a hablar en frente de la clase (cosa que de por sí ya es difícil), pero su labor no termina ahí, para estar parado en frente de la clase tuvo que haber hecho su planeación, hacer adecuaciones, evaluaciones, pensar en estrategias y dinámicas para que cada alumno aprenda, calificar trabajos, tareas, exámenes, evaluar a cada alumno individualmente y ayudarlos en sus puntos débiles y demás trabajo que incluso se lleva a casa. Este problema nos puede llevar a otro, donde los maestros sufren algo llamado “bornout” que vendría siendo como el aburrimiento que tiene, y puede ser debido a muchos factores, como ejemplo el de no recibir un salario y enfadarse por no tener alguna estimulación, un pago que bonifique lo que hace, es como “si su trabajo no valiera nada” cuando realmente no es así. El maestro pierde el interés por enseñar y sus clases se tornan aburridas, en ocasiones ni siquiera da clases y solo entra al salón a perder el tiempo y se le mira de mal humor, sin disposición ni ánimos. Esto se puede dar igualmente por tener un grupo demasiado numeroso pues el maestro no encuentra qué hacer con tantos alumnos a su cargo, en ocasiones pierde el control de la clase y no le hacen caso e inclusive ya no tiene respeto como profesor y los alumnos hacen lo que sea en la clase, entonces el maestro entra en el mismo rol de conformismo y comienza a dejar de lado la enseñanza, se limita a dar clases deficientes llegando a perder el interés.

También nos encontramos con instituciones educativas en mal estado y podemos añadir la falta de materiales. Esto dificulta la enseñanza pues de esta manera no se puede trabajar al cien por ciento y el maestro debe adaptarse a las condiciones en las que se encuentra y tiene que adecuar las clases a los materiales y cosas que se disponen en la escuela y el aula.

Un problema muy marcado son los maestros mal capacitados o que no están especializados para dar clases, o sea, que no cumplen con los perfiles necesarios para impartir cierta materia. Y esto se da mucho cuando las plazas son heredadas o conseguidas por “influencias” de conocidos. Por tanto, puede existir un informático dando clases de ética o alguna materia que no tiene nada que ver con los perfiles en los que él realmente está especializado, y debido a esto no logra dar clases realmente significativas ni enseñar como se supone que debería hacerlo, es muy notorio cuando un maestro no cumple con los perfiles que debe, por ejemplo al cuestionarle sobre algún concepto o tema es posible que no resuelva la duda totalmente, tiene que estar revisando su libro todo el tiempo, o le da todo el trabajo a exponer para los alumnos, cuando los maestros son de este tipo, el conocimiento que deja es deficiente o totalmente nulo, no aporta nada al aprendizaje de los estudiantes.

Otra problemática que va de la mano de la anterior señalada es que no hay buenas actualizaciones ni capacitaciones para los docentes, lo que provoca nuevamente clases deficientes, que los maestros que ya tienen muchos años laborando sigan con el tradicionalismo cuando muchas de esas técnicas no son muy adecuadas para la educación actual. Con la llegada de las Tics, diversos docentes les han huido a estas actualizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com