ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Encuesta


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas. Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

En este caso desglosaremos lo que es una encuesta, una encuesta es un estudio en el cual el investigador no cambia el entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una cantidad de personas representativas, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador selecciona las preguntas más convenientes, de acuerdo a lo que se está buscando de la investigación. El proceso de una encuesta va por etapas, la identificación de la Población destinataria: con la base en los objetivos de la investigación, se determinan las características y requisitos que deben reunir los individuos destinados a integrar la muestra. Otra más sería el diseño del cuestionario, es el Instrumento de recolección de información que se aplica en cada ocasión a los integrantes de la muestra.

En si las encuestas pueden enfocarse tanto para poblaciones determinadas de personas que viven en una misma área como a personas que poseen un denominador común como la profesión, raza, sexo o edad. Y se pueden realizar de manera local o estatal dependiendo del objetivo del estudio. Las encuestas más comunes y mayormente utilizadas son las de correo, entrevistas y por teléfono. Actualmente se ingresan los datos obtenidos en una encuesta en una base de datos para así organizar mejor la información y ser más eficientes a la hora de establecer un hallazgo. Hoy en día la encuesta nos la pueden preguntar, los trabajadores del sector salud que son los vectores, los que trabajan en el INE o las personas que levanta el famoso censo, muchas encuestas combinan preguntas de ambos tipos. Los participantes pueden ser preguntados si han oído ó leído sobre algún asunto, qué saben sobre él, su opinión, con cuanta firmeza sienten y por qué, su experiencia sobre el asunto, y ciertos datos personales que ayudará al analista a clasificar sus respuestas (tal como edad, género, estado civil, ocupación y lugar de residencia), esas preguntas y datos son algo fundamental en una encuesta. Retomando lo claro que es una encuesta que sería este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión.

Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. Para elaborar el cuestionario se puede optar por tres tipos de preguntas: Son preguntas cerradas cuando el encuestado sólo tiene una alternativa de respuesta; por ejemplo: sí, no o no sé; de acuerdo, indiferente, o en desacuerdo, etc. En las preguntas abiertas se deja al encuestado contestar en forma "libre" para que exprese a su manera la respuesta. Con las preguntas de abanico se propone al encuestado un determinado número de respuestas a escoger. Éste puede elegir una o más opciones. Si es necesario se le puede indicar que especifique la respuesta considerada como principal o que ordene por grado de importancia. Es recomendable dejar abierta la posibilidad de respuesta, agregando la opción otro y pidiéndole entre paréntesis que especifique.

En este caso se encuentra con dos tipos de encuesta la estructurada y la no estructurada: Se denomina estructurada cuando el entrevistador prepara previamente una guía de preguntas con un orden definido. Llevar a efecto este tipo de entrevista demanda información suficiente sobre el tema u objeto de estudio así como de claridad acerca de la información requerida para alcanzar los objetivos, es decir, saber con precisión qué datos necesitará recopilar a través de la entrevista. Asimismo, se recomienda su uso para aplicarlas a especialistas o "informantes clave" o, cuando el entrevistador no tiene suficiente experiencia, con el fin de evitar perder el objetivo de la entrevista. La no estructurada de esta forma de entrevista se recurre cuando no se cuenta con suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com