ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento”


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Nuevo León

Inteligencia de Mercados

Prof. Ronald Santos Cori

Ensayo sobre “Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento”

Equipo A

Acosta Luna Gerardo Aldair

De La Rosa Martínez Paola Samantha

Guardado Hernández Evert Raúl

Narváez Pedraza Michael

Rivera Gonzales Ivonne Montserrat

Introducción.

Se demostró que el tamaño de la muestra o la cantidad de observaciones que hay que recolectar y analizar es trascendente tanto en la pertinencia del método de inferencia estadístico que se utilice como en el grado de impacto que se logre en sus resultados, sobre todo de cara a cumplir con lineamientos emitidos por la Asociación Americana de Psicología que es la que da la pauta en la mayoría de las publicaciones del área social. Se investigaron métodos y formulaciones para determinar los tamaños de muestra que contribuyan a tener buenos niveles de estimación al momento de establecer los intervalos de confianza, con aperturas razonables y con magnitudes de los efectos que sean de impacto y se pusieron a prueba reglas prácticas sugeridas por varios autores lográndose integrar una guía tanto para variables dicotómicas, continuas, discretas, tipo Likert y para interrelaciones en ellas, ya se trate de análisis factorial, alpha de Cronbach, regresiones o ecuaciones estructurales.

Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y repercusión en la generación del conocimiento

Los estudios sociales deben ser además de documentales, observacionales es decir, incluyendo un estudio de campo.  Un problema muy grande en este es que debe determinar  la muestra a la cual se aplicará.

 La cuestión que realmente importa es que en varias áreas de la investigación el apartado de resultados solo presenta análisis descriptivos e hipótesis sin dársele la importancia al tamaño de la muestra ni al análisis en el que el tamaño de la muestra es de suma importancia. La muestra no debe ser ni demasiado escaza de manera que reste trascendencia, ni demasiado abundante que llegue a poner en peligro la viabilidad del proyecto. Además de la variabilidad y el nivel de confianza que pueda alterarse, un tamaño de muestra adecuado hace la diferencia para que el intervalo resulte útil.

Es necesario que se apliquen distintos métodos para determinar el tamaño de la muestra, primero que nada desde el diseño de una investigación  debe determinarse el tamaño apropiado para nuestra investigación, además el tipo de muestreo que se realizará. El muestreo debe ser aleatorio para que este tenga fundamento o validez. Si la investigación no permite que la muestra sea aleatoria debe apegarse lo más posible a esto.

Para determinar el tamaño adecuado de una muestra que se recolectará en la investigación, es decir, en el número de encuestas, existe una fórmula y el procedimiento para el tamaño de muestra de preguntas relacionadas con las diversas variables.

    Za  P(1-P)[pic 1][pic 2][pic 3]

        e2

Esta fórmula se deriva del conocimiento previo del Teorema del Límite Central que dice que los errores del muestreo se comportan como una distribución normal con media cero y una desviación estándar.

La determinación del tamaño de muestra se requirieron mucha investigaciones ya que es muy necesario tener la confianza de que el tamaño dela muestra es el adecuado para la investigación y que esta pueda dar los resultados de acuerdo a lo que se espera calcular.

En las más diversas disciplinas científicas, que realizan análisis estadísticos de datos como procedimiento formal para llegar a conclusiones o apoyar procesos de decisión sobre las hipótesis de la investigación Vallecillos, 1996. Para muchos de ellos, utilizar las herramientas de la Estadística en la investigación, dentro de su área de conocimiento, es un quehacer poco motivador, puesto que su dominio puede alejarse bastante de los objetivos de formación, investigación y aplicación del experto en esa área. Tanto en la investigación epidemiológica como en la indagación cualitativa las unidades de observación y análisis pueden ser muy diversas: personas, familias, grupos, instituciones, áreas geográficas o culturales, períodos, otras unidades de tiempo, programas, documentos, combinaciones de varias de las anteriores, entre otras Para comprender los distintos significados de estas dos concepciones de generalizabilidad, Sandelowski y Barroso18 proponen distinguir entre la generalización homotética (que trata de identificar leyes universales, objetivas e invariables, como se supone que son las que operan en la naturaleza) y la ideográfica o naturalísima (que se ocupa de los acontecimientos singulares y cambiantes que se configuran en cada circunstancia, como es el caso de los sucesos históricos y sociales, por más que haya quienes lo objeten y prefieran adscribirlos también al dominio de los principios homotéticos)

Los investigadores cualitativos no son ajenos a esas preocupaciones, pero la solución que proponen es muy diferente El primero comprende a los que intentan encontrar situaciones o casos que representen a otros similares a ellos, y también a los que buscan comparar situaciones distintas; se incluyen aquí el muestreo de casos típicos, el de casos extremos o desviantes, el de intensidad, En el muestreo probabilístico, el tamaño de la muestra suele calcularse en función de la heterogeneidad de la distribución de la variable que se estudia en la población, y los niveles de confianza y de precisión deseados, En el contexto de la investigación cualitativa norteamericana de fines del siglo pasado, se empezó a utilizar el concepto de paradigma para hacer referencia al conjunto básico de creencias que guían la acción de un investigador, de las cuales derivan sus posiciones ontológica, epistemológica y metodológica.

En temas anteriores se vio la encuesta y observación que estos dos son dos principales técnicas para obtener datos de forma cuantitativa primarios dentro de una investigación descriptiva estas dos técnicas requieren de un procedimiento para estandarizar el proceso de recolección de datos de forma en que estos muestren consistencia interna y puedan ser analizados de una manera uniforme y coherente. La representación de un formato un cuestionario estandarizado asegura que estos datos sean totalmente comparables los hará más rápidos y que sean precisos al momento del registro y facilitara su procesamiento de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com