ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estadísticas en las Organizaciones


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA[pic 1]

FACULTAD DE POSGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ESTADÍSTICAS EN LAS ORGANIZACIONES

SECCIÓN 10209

Caso de Estudio:

Ensayo Seguridad Ciudadana en Centroamérica

SUSTENTADO POR:

María del Carmen Alvarez          # Cta 11623009

CATEDRÁTICO:

Master en Administración de Empresas Gerardo Lujano

Tegucigalpa M.D.C, Honduras C.A.

10 de junio 2016

SEGURIDAD CIUDADANA EN CENTROAMÉRICA

La seguridad ciudadana hoy en día es un tema muy discutido por toda la población del mundo, que si bien es cierto es fundamental en la calidad de vida de toda nación, es afectada por una diversidad de factores que hacen que se convierta lugares muy seguros a inseguros.

Existen diversos conceptos de seguridad ciudadana; uno de ellos es la condición clave para propiciar el clima de confianza, necesario para el desenvolvimiento de las actividades sociales y económicas que posibilitan el desarrollo económico y social sostenido. La seguridad ciudadana es solo uno de varios componentes de la seguridad humana, responsable de enfrentar las amenazas violentas y delictivas contra las personas y sus bienes. (Nolasco A. P., s/d)

El presente ensayo tendrá como objetivo comparar la Seguridad Ciudadana en la región Centroamericana enfocándonos en el indicador de Tasa de homicidios por cada cien mil habitantes [1]en los países de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para ello se utilizaron diferentes fuentes entre ellas, Gapminder que es una organización no gubernamental sueca cuyo fin es promover el desarrollo global, analizando estadísticas y cualquier otra información global mediante software libre. Esta herramienta es muy útil porque presenta información relevante de todos los países del mundo, en los cuales sirven para analizar tendencias de diferentes indicadores sociales, económicos, demográficos entre otros.[pic 2]

Al evaluar la región Centroamericana nos damos cuenta que en países hermanos la diferencia entre las tasa de homicidios por cada  100 mil habitantes es significativa, para el año 2005, Guatemala tenía una tasa de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes, en comparación con Costa Rica que tenía 7.1, obteniendo una diferencia de 34 puntos, ahora nos hacemos la pregunta ¿Qué hace un país tan diferente a otro en temas de Seguridad Ciudadana?, la respuesta es muy diversa debido que existen diversos factores que aumentan el riesgo o agravan la vulnerabilidad de las sociedades. Entre éstos están:

  • Factores demográficos; jóvenes marginalizados – marginales con poca preparación y oportunidades, y la urbanización desordenada.
  • Factores económicos: familias disfuncionales; desempleo; la pobreza y la desigualdad.
  • Factores políticos: la escasa atención del Estado a sus ciudadanos y los conflictos armados
  • Factores sociales: los usos sociales que implican el consumo de drogas y alcohol; y, la ineficacia e ineficiencia de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia. (Adelante, s/d).[pic 3]

En el grafico No.2 se puede observar como la tendencia es creciente en la tasa de homicidios para los países de Honduras, El Salvador y Guatemala y en los países de Costa Rica, Panamá y Nicaragua la tendencia se mantiene estable en menos de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Honduras es un país que a lo largo de su historia ha tenido una tendencia a la alza en su tasa de homicidios, pero a partir del año 2012 se ha venido produciendo una reducción en la tasa de homicidios como se presenta en la gráfica No. 3, paso de 85.53 en el año 2012 a 60.02 homicidios por cada 100 mil habitantes para el año 2015 (Seguridad-COEPOL, 2016), esto nos indica una reducción de 25.51 puntos en cuatro años, siendo verdaderamente significativo los esfuerzos que  se ha hecho en las diferentes instituciones dedicadas a brindar la seguridad en el país, además considerando que la política del actual gobierno en Honduras es atacar el narcotráfico y el crimen organizado, depuración a lo interno de las instituciones operadoras de justicia, judicialización de personas que están involucrados en casos por desfalco en las instituciones, reestructuración de las instituciones públicas, dotación de equipo técnico y logístico a las instituciones operadoras de justicia, apoyo a la educación, mejoramiento del sistema de salud, entre otros aspectos para reducir el crimen y la impunidad en el país. [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (108.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com