ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ESTADISTICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

La matemática es una ciencia antigua, que desde hace mucho tiempo esta inmersa en la humanidad y ha sido la portadora de grandes avances científicos y tecnológicos. Cabe mencionar, que al mirar a nuestro alrededor estamos en presencia de las matemáticas, es decir, una mesa, una pizarra, una pelota, un cuadro entre otros, son objetos que poseen figuras geométricas.

También existen disciplinas que se suplen de esta ciencia de la matemática, como la música, el arte, las ciencias sociales, la geografía entre otras. De esta manera, la estadística es una rama de la matemática, que trata de un estudio descriptivo o inferencial de algún fenómeno social y real. Descriptivo porque, parte de un estudio de un fenómeno donde se observa y se vive de cerca los aspectos relacionados con el fenómeno o problema en estudio, es una fuente de primera. Cuando se refiere a inferencial se trata de hacer un estudio mas especifico a partir de otro que es más general.

En este sentido, los datos, es el producto de las observaciones en las personas o fenómenos que queremos estudiar. Estos datos pueden ser cuantitativos; cuando los datos representan diferentes magnitudes; los datos cualitativos, cuando su categoría es de clase y los datos geográficos cuando se refiere a una localidad geográfica. De acuerdo de como puede obtenerse la información, hablamos de fuentes primarias, que son aquellas donde la persona o la institucion a recogido los datos sin intermediarios y, las fuentes secundarias, cuando se vale de alguna información ya investigada para obtener información de un estudio de caso, es necesario conocer las diferentes técnicas o instrumentos que utiliza un investigador a la hora de poseer información de un fenómeno.

Entre los instrumentos de recolección de datos tenemos la encuesta, los censos, la entrevista y, otras indispensables al momento de realizar el estudio. Siendo la más fidedigna y menos costosa la entrevistas y las encuestas, porque es aquí donde el investigador esta en contacto directo con las personas o con el problemas de dicho estudio, usando la técnica de observación, que puede ser, de acuerdo a la cobertura, de forma exhaustiva, parcial y mixta. También depende de la población, la observación puede ser directa, indirecta y de acuerdo a su periódica puede ser: continua, periódica o circunstancial. Todo depende como lo mencione antes, de acuerdo a la categoría, modalidad o tipo de población que estemos utilizando en el momento del estudio estadístico.

Como se mencionó, en la recolección de los datos el investigador se vale de diversos métodos y técnicas para obtener la información deseada, algunos de estos son, la entrevista personal, la encuesta, cuestionario por correo, entrevista por teléfono, cuestionarios entre otros métodos y técnicas que nos aporte información a la hora de realizar un estudio.

Es importante para el investigador saber el tamaño de la población a la que se enfrenta y de la cual quiere extraer toda la información posible para un estudio más certero. La población, es aquel conjunto de elementos que comparten características comunes intentando sacar conclusiones. Puede ser infinita o finita. Es infinita cuando no se puede contar, como por ejemplo la cantidad de personas que en estos momentos esta observando televisor, es tan grande la población, que seria casi imposible hacer un estudio. La población finita, esta conformado por una cantidad limitada de elementos, es decir, la población es mas pequeña a la cual se le puede efectuar un estudio mas efectivo.

Es por esto, que es necesario sacar una muestra de la población, para minimizar la cantidad y realizar el estudio estadístico con mayor practicidad. Pero no solo podemos obtener una muestra de una población, sino además podemos tener varias muestras y es lo que denominamos muestreo, el cual puede ser aleatorio o de juicio. El aleatorio, es cuando puede ser tomado cualquier elemento de la población para un estudio, y es de juicio, cuando el investigador ya ha tenido una experiencia y es el quien escoge la población y muestra que desea investigar. De los dos métodos, el más objetivo, es el aleatorio, ya que en el método de juicio, se corre el riesgo que el investigador imprima subjetividad al estudio, porque ya lo conoce.

Pues bien, cuando se obtiene los datos se deben organizar y es a esto lo que se le denomina series o distribución estadística, existen otros tipos de series, según la categoría que se va a investigar. Es por ello, que tenemos series temporales (se repite en periodos de tiempo) y atemporales(sucede al mismo instante), series de frecuencias(repetición de un resultado), series de frecuencias acumulativa(atributos o cualitativos), series de frecuencias cualitativa(frecuencia) y series especiales o geográficas(espacio geográfico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com