ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estadistica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  2.247 Visitas

Página 1 de 5

RECOPILACIÓN DE DATOS

Recopilar Datos se expresa como una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por los analistas para desarrollar sistemas de información, los cuales pueden ser estudiados y desarrollados por medio de la observación, encuestas, entrevistas de datos.

Estos instrumentos serán aplicados en un momento específico o en particular para la búsqueda de información que será útil para la investigación.

DATOS AGRUPADOS

Los datos agrupados viene siendo la tendencia central que se se refiere al punto medio de una distribución; así como la dispersión que se refiere a la extensión de los datos en una distribución, es decir, al grado en que las observaciones se distribuyen

DATOS NO AGRUPADOS

Los datos no agrupados vienen siendo los que son las medidas de dispersión que se expresan como aquellas que permiten retratar la distancia de los valores de la variable a un cierto valor central, o que permiten identificar la concentración de los datos en un cierto sector del recorrido de la variable. Se trata de coeficiente para variables cuantitativas.

ORDENACIÓN Y CLASIFICACIÓN

ESTUDIO DESCRIPTIVO

La Estadística descriptiva registra los datos en tablas y los representa en gráficos. Calcula los parámetros estadísticos (medidas de centralización y de dispersión), que describen el conjunto estudiado.

La medidas de centralización nos indican en torno a qué valor (centro) se distribuyen los datos; la medidas de centralización son:

Moda

La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta y se representa por Mo, es decir se puede hallar la moda para variables cualitativas y cuantitativas.

Hallar la moda de la distribución:

2, 3, 3, 4, 4, 4, 5, 5 Mo= 4

Mediana

Es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor,La mediana se representa por Me, y se puede hallar sólo para variables cuantitativas.

Cálculo de la mediana

1 Ordenamos los datos de menor a mayor.

2 Si la serie tiene un número impar de medidas la mediana es la puntuación central de la misma. Ejemplo: 2, 3, 4, 4, 5, 5, 5, 6, 6Me= 5

3 Si la serie tiene un número par de puntuaciones la mediana es la media entre las dos puntuaciones centrales… 7, 8, 9, 10, 11, 12Me= 9.5

Cuartiles

Los cuartiles son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales. ejemplo:

1 Ordenamos los datos de menor a mayor.

2 Buscamos el lugar que ocupa cada cuartil mediante la expresión Número impar de datos

2, 5, 3, 6, 7, 4, 9

Número par de datos

2, 5, 3, 4, 6, 7, 1, 9

Deciles

Los deciles son los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes iguales, ejemplo:

En primer lugar buscamos la clase donde se encuentra , en la tabla de las frecuencias acumuladas.

Li es el límite inferior de la clase donde se encuentra la mediana.

N es la suma de las frecuencias absolutas.

Fi-1 es la frecuencia acumulada anterior a la clase mediana.

(Ai) es la amplitud de la clase.

Percentiles

Los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales; los percentiles dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... y al 99% de los datos.

Calculo de Percentiles:

En primer lugar buscamos la clase donde se encuentra , en la tabla de las frecuencias acumuladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com