ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ESTADISTICA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Actualmente la estadística se concibe como una herramienta que permite describir, relacionar y analizar con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, el trabajo estadístico no viene limitado al proceso de reunir y tabular datos, sino que también incluye el proceso de interpretación de esa información. Con el desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística, cualquier serie de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos, la probabilidad es altamente útil cuando se intenta comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

La Estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

La estadística se divide en dos grandes áreas:

La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podria ser un concepto aproximado.

La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma. La estadística inferencial comprende como aspectos importantes:

La toma de muestras o muestreo.

La estimación de parámetros o variables estadísticas.

El contraste de hipótesis.

El diseño experimental.

La inferencia bayesiana.

Los métodos no paramétricos

DESARROLLO

En el año de 1700 el matemático suizo James Bernoulli formulo una rigurosa teoría matemática de acuerdo con la ley de los promedios, cuando se lanza una moneda un gran numero de veces el porcentaje de caras se aproxima al 50 %. Después Abraham De Moivre logro una mejora sustancial del trabajo de Bernoulli, mostrando la forma de calcular la probabilidad de que el porcentaje de caras tome un valor en un intervalo determinado construido alrededor del 50%.

Quetelet Influyó, y también fue criticado, por la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales. Quetelet aplicó métodos a conjuntos y es reconocido como uno de los padres de la Estadística moderna. Aplicó el método estadístico al estudio de la sociología.

Las investigaciones de Galton fueron fundamentales para la constitución de la ciencia de la estadística:

Inventó el uso de la línea de regresión, siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media.

En las décadas de 1870 y 1880 fue pionero en el uso de la distribución normal.

Inventó la máquina Quincunx, un instrumento para demostrar la ley del error y la distribución normal.

Descubrió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión.

En 1888 introdujo el concepto de correlación, posteriormente desarrollado por Pearson y Sperman.

La “pedagogía experimental” se ha constituido una disciplina especializada en el estudio de tales problemas. La pedagogía experimental no es una rama de la psicología (salvo que se quiera integrar en esta última todas las actividades de los maestros); en efecto, la pedagogía experimental sólo se ocupa del desarrollo y los resultados de procesos propiamente pedagógicos, lo que no significa, que la psicología no constituya una referencia necesaria, pero sí que obliga a decir que los problemas planteados son otros y conciernen menos a los caracteres generales y espontáneos del niño y su inteligencia que a su modificación por el proceso en cuestión.

Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la sociedad en la cual intervienen diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas.

El objeto de las Ciencias de la Educación este es un estudio de las situaciones educacionales anteriores o pasadas, presentes y futuras.

Los principales factores que se deben tomar en consideración para analizar y comprender los hechos y las situaciones educacionales pueden clasificarse en dos grandes categorías:

Los factores que dependen de condiciones generales de la institución educativa en el seno de la sociedad.

Los factores que dependen de las condiciones “locales” de la institución educativa y que determinan su realización.

Para Durkheim la pedagogía es una teoría-práctica, una forma de reflexionar sobre educación, éstas reflexiones toman forma de teorías, que son combinaciones de ideas, cuyo objeto es dirigir la acción, considera necesaria a la Pedagogía porque orienta, pero no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com