ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estadisticas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

I.- Introducción

Hoy en día, se han ido implementando nuevos métodos que hacen más fácil diferentes tipos de cálculos a raíz de datos adquiridos, los cuales son fundamentales para realizar importantes procesos dentro de las organizaciones. Uno de los principales procesos es el análisis de datos numéricos, los cuales son utilizados para detectar resultados que hacen más fácil la toma de decisiones de una empresa.

En este ensayo conoceremos las definiciones de conceptos básicos relacionados con el tema “Estadística descriptiva”, esta información nos ayudara a identificar los diferentes elementos y datos básicos que lo conforman. También conoceremos los tipos de variables, así como las definiciones y formulas de las medidas de tendencia central tanto para datos agrupados como para los no agrupados. Toda esta información será de gran ayuda para basarnos y a su vez nos facilitara en llevar a la práctica tablas de frecuencia, medidas de tendencia central y medidas de tendencia de dispersión.

II

2.1 ¿Qué es la estadística?

La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

2.2 ¿Qué es la estadística descriptiva?

Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.

2.3 ¿Qué es la estadística inferencial?

Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen a nova, series de tiempo y minería de datos.

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada.

2.4 ¿Qué es una variable?

En matemáticas y en lógica, una variable es un símbolo constituyente de un predicado, fórmula o algoritmo. Es una estructura de datos que puede cambiar su valor según su situación deseada.

2.5 Variable continúa

A diferencia de las variables discretas, las variables continuas, como su nombre lo indica, sólo se pueden agrupar en forma arbitraria en categorías, porque por su naturaleza pueden tomar cualquier valor a lo largo de un continuo (o de una escala numérica continua). La estatura de los habitantes de un país es un ejemplo de variable continua, así como el ingreso de las familias en dicho país.

2.6 Variable discreta

Las variables discretas son aquellas cuyas observaciones se agrupan ‘inherentemente’ o naturalmente’ en categorías, porque dichas variable por su naturaleza sólo pueden tomar ciertos valores muy específicos. El “género” de un sujeto es un buen ejemplo de una variable discreta: los seres humanos pueden ser mujeres u hombres, se ajustan a una u otra categoría y no hay continuidad ni puntos intermedios entre ellas.

2.7 Variable cualitativa

Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría, y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden serdicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles, como sí y no, hombre y mujer o ser politómicas cuando puede adquirir tres o más valores.

2.8 Variable cuantitativa

Son las variables que toman como argumento, cantidades numéricas, son variables matemáticas. Dentro de estas se encuentran la variable discreta y la continua.

2.9 ¿Qué es una población?

En estadística, población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com