ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estrategias de Lectura


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  3.738 Visitas

Página 1 de 2

Una forma muy importante de adquirir conocimientos es por medio de la lectura y para realmente comprender y aprender el conjunto de símbolos plasmados se han desarrollado diversas estrategias que son fundamentales para absorber el conocimiento y de igual manera para organizar nuestros recursos como son: tiempo, pensamiento, entendimiento, habilidades, entre otros.

Con el paso del tiempo se han desarrollado diversas estrategias impuestas según las características de la tarea a realizar; en mi caso para comprender un texto es necesario estar en un ambiente pacífico y con luz natural ir leyendo y guardando en mi memoria los episodios relevantes que me harán  llegar a una conclusión y entender lo que el autor me dice.

En el proceso de la lectura, la exploratoria para ser específicos, es una manera fácil y rápida de tener una primera impresión y enterarnos de que trata el texto, es aquí donde podemos implementar la estrategia de muestreo, ya que se selecciona información relevante, útil y necesaria, que podemos acompañar de la predicción, ya que nos creamos nuestra propia idea.

Para comprender más fácil, hay que saber leer y ¿Cómo es esto posible? Debemos de identificar palabras clave, buscar apoyo en diccionarios para entender palabras que no sean de nuestro conocimiento e identificar ideas principales  y crear nuestra critica del mismo.

Usando estrategias como la inferencia, con nuestras suposiciones y recreando ideologías en nuestra memoria, a este punto es importante el control de lo que estamos leyendo, como de lo que nuestra imaginación está construyendo, no digo que sea malo, solo hay que centrarnos, tomar un respiro y comprender, crear nuestra critica lo más apegado a la realidad del texto posible

A fin de estructurar y secuenciar nuestras ideas la pos lectura es la etapa donde nos autoevaluamos, haciéndonos preguntas sobre el texto, ¿Cuál es la idea principal?, Fechas importantes, personajes relevantes, y así quedar satisfechos de haber leído a conciencia y entendido el texto.  

De lo contrario, llegamos a la estrategia de la autocorrección para reconsiderar la información que estamos leyendo y de lo posible apoyarnos con otros textos.

CONCLUSIÓN

Para muchos de nosotros no es fácil leer con agilidad y comprender al mismo tiempo lo que grandes expositores nos quieren transmitir, ya que en nuestro día a día tenemos demasiados distractores, sin embargo con la práctica de esta actividad y la implementación de estrategias le podemos tomar un gusto y así seguir enriqueciéndonos de conocimientos.

Las técnicas de lectura son un conjunto de estrategias que realizamos para aprender a estudiar no solo hay que conocer las técnicas, es necesario ponerlas en práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com