ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La lectura


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Biografías  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

El proceso de comunicación ha sido innato al ser humano desde su aparición en la faz de la tierra, no sólo entre las personas en el presente sino que para el futuro con las siguientes generaciones aunque ya no se les viera presencialmente. Las pinturas rupestres en las distintas cavernas, eran de fácil interpretación relataban aventuras de cacería y otras. En la era moderna o actual, está necesidad de comunicación ha llevado a desarrollos tecnológicos realmente increíbles a través de redes sociales, canales noticiosos, culturales, políticos y de todo tipo a través de la internet. En la infancia en edad escolar se le inicia en el campo de aprendizaje a identificar símbolos y relacionarlos con una fonética o sonidos especiales, es el preámbulo del proceso escritura y lectura, entendiendo por este último la interpretación, traducción o identificación de símbolos asociados con su respectivo sonido, es de resaltar que el alfabeto español es fonético.

Parte del crecimiento del ser humano, es el desarrollo de sus 5 sentidos (6 si se incluye el aspecto extrasensorial), con cada uno de ellos se va adquiriendo información de nuestro entorno o medio ambiente. El ser humano, siempre anda en busca de información para explicar lo que ocurre a su alrededor y en otros aspectos; la lectura es la principal fuente para adquirir información.

En el proceso de lectura se puede identificar lo siguiente: visualización, interpretación, fonética y actividad cerebral que conlleva al aprendizaje. Por ser la lectura parte vital en la adquisición del conocimiento, es posible identificar los siguientes tipos de lectura, los cuales se relacionan directamente con el esfuerzo invertido, así como en la necesidad y perfil del lector:

Lectura científica: Esta tiene el propósito de comprender algún fenómeno y poder experimentarlo.

Lectura receptiva: Es aquella cuyo objetivo es llegar a alguna conclusión como en una charla.

Lectura reflexiva: Ésta requiere una concentración máxima, la inversión en tiempo y dedicación es extrema, tiene el objetivo de comprender cada uno de los temas e ítems incluidos en ella.

Lectura oral: Se refiere a la realizada en voz alta, por lo que la entonación y modulación es vital.

Lectura silenciosa: Esta es la que más ejecuta el ser humano, la realiza por placer o necesidad.

Lectura involuntaria: Se realiza en forma no planeada, casual (pantallas electrónicas, vallas publicitarias, etc.)

Lectura informativa: Se refiere a revisar periódicos, revistas, artículos o blogs en el internet.

Lectura mecánica: Se ejecuta al dar un vistazo a un libro o fuente consultada, se revisa el índice, títulos de capítulos, párrafos que sobresales, etc. Es utilizada para adquirir información en forma rápida y no se le presta atención a los detalles ni a aquellas palabras con significado desconocido.

Lectura selectiva: Se ejecuta al identificar el tema de interés, en la fuente de información se descarta el resto de la información por carecer de importancia para el lector en ése momento.

Lectura rápida: Se refiere a la velocidad a la que se realiza la lectura, el promedio normal es de 60 a 80 palabras por minuto, con técnicas de lectura rápida se alcanzan velocidades superiores a las 1.000 palabras por minuto aunque se sacrifica comprensión por velocidad y la base de estos sistemas se refiere a que la memoria del ser humano es visual y capta imágenes, por lo que se puede leer de un golpe de vista 5,10 o más líneas del texto en forma simultánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com