ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre lectura del libro “La estrategia del océano azul”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre lectura del libro “La estrategia del océano azul”

Como breve introducción a este ensayo es que de forma general puedo decir que la metáfora de los océanos rojos y azules describe el universo del mercado. Los océanos rojos son todas las industrias existentes hoy en día (el espacio del mercado conocido). En los océanos rojos, los límites de las industrias están definidos y aceptados, y las reglas competitivas del juego se conocen. Aquí las compañías tratan de superar a sus rivales apoderándose de una mayor participación de la demanda del producto o servicio. A medida que el espacio del mercado se satura, los prospectos para utilidad y crecimiento se reducen. Los productos se vuelven blancos o nichos, y la competencia a muerte hace que el océano se tiña de sangre roja. De aquí viene el término “océanos rojos”. Ahora bien los océanos azules en contraste con lo rojos, denotan todas las industrias inexistentes al día de hoy (el espacio de mercado desconocido). En los océanos azules la demanda es creada, más que combatida. Hay amplia oportunidad de crecimiento, lo cual es rentable y rápido. En los océanos azules la competencia es irrelevante porque las reglas del juego aún están por establecerse. Océano azul es una analogía para describir el más amplio y más profundo potencial del espacio de mercado que aún no se ha explorado. Los autores ponen como ejemplo a  “El Cirque du Soleil”, que innovó en una fórmula tan aparentemente quemada como los circos y creó un nuevo tipo de demanda, que hizo que los competidores fueran irrelevantes. Encontrar nuevos espacios en el mercado se basa en innovar sobre el valor. Es decir, no incrementar las propiedades de lo ya conocido, sino creando un valor totalmente nuevo, aunando costos, utilidad y precios. Como la idea de este ensayo no es dar un resumen cabe mencionar que responderemos a tres premisas:

1. ¿Cómo puedo aplicar esta estrategia en el sector que me interesa en Puebla u otra ciudad?

2. ¿Cuáles son los pasos más importantes de esta estrategia?

3. Menciona un ejemplo o situación que viviste donde la solución era esta tipo de estrategia para la comercialización del producto o servicio. ¿Por qué no se llevó a cabo? ¿Qué fue lo que falto en ese momento?

Para el primer y segundo cuestionamiento puedo mencionar que hay que tener claro primero que nada en qué contexto estamos y cuál sería el valor agregado que nos pudiera diferenciar de nuestro competidores por lo que tendríamos que seguir los seis principios básicos que debemos conocer de pies a cabeza a fin de reducir los riesgos inherentes a la estrategia, y que son propios en toda innovación:

  1. Reconstruir las fronteras del mercado: analizar las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores, los productos complementarios, etc…
  2. Dibujar un lienzo estratégico: nos basamos en el potencial creativo de la organización, buscando oportunidades de negocio.
  3. Explorar más allá de la demanda existente
  4. Crear una secuencia estratégica: analizando el precio, el costo, la adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del consumidor.
  5. Superar los obstáculos: analizando los problemas que conllevará la ejecución de la estrategia y ver la forma de sortearlos.
  6. Ejecutar la estrategia.

Aunque esta estrategia es muy interesante de analizar, yo pienso que su aplicación representa un riesgo tan grande como el que asumían los grandes pioneros que navegaban hacia el horizonte en búsqueda de nuevos continentes. Podemos naufragar en terreno de nadie, por lo que es importante considerar estos principios expresados por los autores. Por otro lado, las aguas azules pueden ir tornándose en rojas con el paso del tiempo, pues el resto de empresas pueden sentirse muy atraídas por las nuevas oportunidades de mercado que hemos abierto y empezar nuevamente la batalla campal que suele suceder en los océanos rojos, por lo que debemos entender que no todo es eterno, y que en los negocios es prioritario estar atento a nuevas oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com