ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Expositivo La base legal del Programa de Educación Especial


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 7

National University College

Programa de Educación Especial

Maestría en Avalúo y Efectividad

 

Tarea 2.2 Ensayo expositivo: La base legal del Programa de Educación Especial

María Del C. Vélez Candelaria

# estudiante: 1702716344

14 de mayo de 2020

Tarea 2.2 Ensayo expositivo: La base legal del Programa de Educación Especial

        En el siguiente trabajo analizaremos la base legal sobre la cual se fundamenta el Programa de Educación Especial en Puerto Rico.  Las protecciones que estas leyes proveen a los niños y jóvenes con impedimentos que reciben este servicio.  La preparación que el líder administrativo (director escolar) y los líderes educativos (docentes regulares, docentes especializados, asistentes de educación especial y todo personal que atienda esta población) deben poseer para trabajar de manera efectiva con las poblaciones que forman una comunidad escolar.  

        Durante años, niños y jóvenes con impedimentos fueron y son al presente, víctimas del discrimen debido a sus condiciones y limitaciones.  Según (Díaz Vázquez, 2015) las luchas por el derecho a la educación para todo tipo de personas comenzó entre el 1700 y 1800 en los Estados Unidos.  Esto da comienzo a importantes legislaciones y la creación de leyes en favor de las personas con minusvalía.  Durante el transcurso de los años estas leyes han sufrido importantes cambios y enmiendas en pro de atemperar las mismas a las necesidades de vida, salud, educación y ajustes en las condiciones laborales para esta población.  

EL Departamento de Educación de Puerto Rico y todos sus componentes tienen la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos que se han establecido para las personas con impedimentos.  Todas las instituciones educativas del sector público y privado están obligadas a cumplir con las leyes establecidas con estos propósitos.  Haciendo un recuento sobre el comienzo de la educación especial en Puerto Rico (Díaz Vázquez, 2015) en el artículo “La Educación Especial en Puerto Rico” comparte el siguiente dato: la educación especial surge en Puerto Rico para el año 1958 cuando se estableció el primer grupo de alumnos con retardación mental educable, en el pueblo de Bayamón.  Este grupo contaba de un total de 18 estudiantes ubicados en una escuela regular y eran integrados en actividades curriculares, deportivas y en los servicios del comedor escolar.

        Con estas primicias fue que dio comienzo la creación de leyes que hasta el día de hoy establecen las pautas para el funcionamiento del Programa de Educación Especial en Puerto Rico.  A continuación, desglosaremos aquellas leyes estatales y federales que han sido creadas con el propósito de proteger a los niños y jóvenes con impedimentos.

  1. Ley Publica 108-446 del 3 de diciembre de 2004, conocida como “Individuals with Disabilities Education Improvment Act” (I.D.E.A por sus siglas en inglés). Esta ley enmienda la Ley Publica 105-17 del 4 de junio de 1997.  En esta se establece el derecho de todos los estudiantes con discapacidades a una educación pública, gratuita y apropiada en el ambiente menos restrictivo posible.
  2. Ley 51-1996 conocida como “Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos”.  Esta ley garantiza la prestación de servicios educativos integrales para personas con impedimentos, crea la Secretaría Auxiliar de Educación Especial (SAEE) adscrita al Departamento de Educación de Puerto Rico.  Esta ley otorga a la SAEE poderes y la faculta para la coordinar la prestación de servicios de las agencias ejecutivas.  
  3. Ley 85-2018 “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”. Esta ley establece un presupuesto basado en el costo promedio por estudiante para garantizar que cada estudiante reciba la misma inversión de recursos en su educación.
  4. Ley Publica 101-336, de 1990. Ley A.D.A. “Americans with Disabiities Act”.  Esta ley protege a las personas con impedimentos contra el discrimen en el lugar de trabajo como en lugares de acomodos y servicio público.  
  5. Ley Publica 93-112 de 1973. “Rehabilitation Act of 1973”. Esta ley federal brinda servicios de transición de los estudiantes con discapacidades al mundo laboral por medio de un Plan Individualizado de Rehabilitación para Empleo (PIRE) y su desarrollo en la vida adulta.  En la sección 504 de esta ley dispone que “ningún individuo con una discapacidad, será excluido únicamente por razones de su discapacidad de participar en, ni será negado de los beneficios de, o será sujeto a trato discriminatorio bajo ningún programa que reciba asistencia financiera federal”.  Esto aplica a educación, empleo y vivienda.
  6. Ley Publica 108-364 del 2004. “Assistive Technology Act of 2004”.  Esta ley provee ayuda económica a los Estados para la obtención de equipos tecnológicos para personas con impedimentos de todas las edades.
  7. Ley 177-2003 Ley para el Bienestar y Protección Integral de la Niñez.  Toda persona encargada del bienestar de un menor con impedimentos y falte a proveerle de recursos adecuados de salud, educación o maltrato físico puede recibir sanciones legales.  El Departamento de la Familia es el encargado de investigar llevar los casos ante un tribunal.
  8.  Ley 38-2017 Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico.  Esta ley fue creada para buscar la solución informal de las controversias administrativos.
  9. Ley 238-2004 Carta de Derechos de los Personas con impedimentos.  En esta reconoce que la población con impedimentos debe disfrutar y tener acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos, salud, educación y rehabilitación, entre otros.
  10. Ley Publica 114-95 de 2015 conocida como “Every Student Succeeds Act” (cada estudiante triunfa).   Esta ley vino a sustituir la Ley NCLB de 2001.  Esta ley se asegura de que todos los estudiantes incluyendo los de educación especial reciban una educación de calidad.
  11. Ley 220-201 “Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo” (Ley BIDA).  Ente los beneficios que establece esta ley encontramos que las personas con autismo cualifican para la cubierta catastrófica del Plan de Salud de Puerto Rico.  Esto debido a la cantidad de servicios y terapias que estas personas necesitan.
  12. Ley 250-2012. “Ley de Pasaporte Post-secundario de Acomodo Razonable”.  Esta ley protege a los participantes del PEE a recibir acomodos razonables en las universidades e instituciones educativas luego de completar el nivel superior.

Estas leyes antes mencionadas son la base legal bajo las que se rige el Programa de Educación Especial en Puerto Rico y que se establecen en el Manual de Educación Especial (DEPR, 2019).  El cumplimiento de estas leyes es crucial para el éxito del programa y el desarrollo educativo de excelencia de las personas con impedimentos.  Lograr que la población con discapacidades al igual que la población general de la comunidad escolar desarrollen al máximo sus capacidades cognitivas debe ser el enfoque primordial de todo líder educativo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com