ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educación Especial


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Jacqueline Ayala Ligueros 14 de diciembre de 2014

La Educación Especial surge como una primera forma de enfrentar el reto de que la Educación Básica llegue a todas las personas, tomando en cuenta a las minorías. Esta modalidad educativa tiene como finalidad brindar educación a aquel alumnado con Necesidades Educativas Especiales, principalmente asociadas a discapacidad, con la idea de que se integren a la sociedad y mejoren su calidad de vida.

De acuerdo con la UNESCO, la Educación Especial es una forma de Educación General que pretende mejorar la vida de las personas con alguna minusvalía, mediante la utilización de métodos pedagógicos modernos y materiales modernos para remediar sus deficiencias (citada por Echeita, 2006).

La Educación Especial, entonces, debe dejar de verse como el gran problema a vencer, sino que se debe considerar como la oportunidad para modificar esta problemática.

Al ver que la Educación Especial no ha respondido favorablemente a la Necesidades Educativas del alumnado, ni tampoco pensar que ha formado a seres independientes y autónomos, entonces nace la idea de integrar a las personas bajo alguna situación de desventaja, a un modelo educativo único. (Echeita, 2006).

La primera oferta que surge para promover una nueva modalidad educativa es la Integración Educativa.

La integración de niños diferentes o niños con Necesidades Educativas Especiales, no sólo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad educativa, Ya que éstos integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparán un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral, por lo menos eso es lo que se espera.

De esa manera se aplicará el criterio de normalización que apunta a que la oferta se desarrolle en un contexto similar al que se brinda al resto de los niños. El requisito fundamental para que haya una real integración es la flexibilidad del currículo. Esto permitirá a la escuela ofrecer opciones que se adapten a todos los niños.

Sin embargo, llevar a la práctica el enfoque de Educación Inclusiva, hacer realidad una “Escuela para todos” que garantice la igualdad de oportunidades, no es una tarea fácil ya que implica transformar las formas de enseñar y de aprender en escuelas que se han caracterizado por ser altamente selectivas, discriminatorias y excluyentes.

Los profesores están preparados para una escuela “normal” y docentes para una escuela de educación especial. Si queremos que la utopía de una educación inclusiva se ofrezca en nuestras escuelas habrá que preparar docentes para educar en la diversidad y atender de forma integral a las diferencias.

No importa si son niños “diferentes” (con necesidades especiales) o son niños que son diferentes (en el sentido pedagógico de una escuela con una pedagogía diferencial).

Ya no hay que hacer diferencia en la formación de docentes. ¡No más maestros de educación especial, sino más maestros formados para atender en la escuela normal a todos los niños con sus diferencias y peculiaridades! ¡Más maestros capacitados para atender en la diversidad y para que los niños aprendan entre la diversidad! Esto implica cambios curriculares y nuevos enfoques en formación inicial del docente.

Antes se pensaba que las dificultades de aprendizaje de cierto número de “niños diferentes” no están en él solamente, hoy se concibe que éstas estén también en el contexto y en la escuela, en las prácticas didácticas y en los materiales educativos de apoyo que no se adecuan a las necesidades de los alumnos. Aunque parezca una paradoja, es la escuela, es el aula las que deberán adecuarse a las necesidades de los alumnos y no que los alumnos se adecuen a las condiciones de la escuela.

Esto implica una serie de retos y cuestionamientos que deben asumir las instituciones formadoras de los docentes: Habrá que encontrar un equilibrio entre una concepción terapéutica y otra más psicopedagógica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com