ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El sujeto de la educación especial


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

CONCEPTOS BÁSICOS

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

ALGUNAS NORMAS DE LA EDUCACION ESPECIAL

Evitando las clasificaciones, ya sea porque responde a criterios diversos o por que interesan poco a la educación, permite reconocer cierta homogeneidad en los mismos; de tal manera, se pueden agrupar alumnos con:

-Deficiencia mental

-Dificultad de aprendizaje.

-Trastornos de audición y lenguaje.

-Deficiencias visuales.

-Impedimentos motores.

-Problemas de conducta.

Existe una variedad importante de limitaciones o dificultades que en los diversos grupos y en cada caso tienen distintos manifestaciones que responden a etiologías diversas.

Además de ser diferentes por su naturaleza las limitaciones pueden ser diversas por su grado que, en algunos casos, cuando es leve, no permiten descubrir fácilmente el límite que los diferencia de los niños los cuales se consideran como promedios.

Se utiliza el concepto amplio de educación que acentúa la formación para favorecer en el sujeto educativo la conquista de su personalidad autónoma y socialmente integrada.

Sus implicaciones, responde a los motivos que fundamenta la Ley Federal de Educación.

El primer término de estas antinomias porque, en nuestro caso, responde a la necesidad de ocuparse de aquellos niños que algunas veces no pueden asimilar los aprendizajes académicos pero sí pueden aprender a vivir y a convivir según las normas de su medio cultural, así como trabajar con una independencia más o menos relativa. 

La problemática de los alumnos de este campo requiere, en ciertos casos, la participación de profesionistas muy variados, tales como psicólogos, trabajadores sociales, especialistas de la audición y lenguaje, fisioterapeuta. Médicos de diversas especialidades.

Educación especial y pedagogía especial

 - La educación especial tiene como sujeto a las personas con necesidades especiales, cualquiera que sea su problemática.

-La pedagogía esencial es una rama de la pedagogía general que, en vista de los mismos fines de la educación regular.

Fines generales

• La educación que imparta el Estado-Federación, Estado-Municipio, tenderá él desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Fines específicos

Capacitar al individuo con requerimientos de educación especial para realizarse como una persona autónoma.

Aplicar programas adicionales para desarrollar, corregir o compensar las deficiencias o alteraciones específicas que los afecten.

Elaborar guías curriculares para la independencia personal.

Desarrollar una didáctica con expectativas más elevadas

Se requiere una selección y jerarquización de las materias y un ajuste de su volumen, según las posibilidades del aprendizaje y de las necesidades sócales y prácticas del alumno.

Esas expectativas, el optimismo y el entusiasmo del maestro dependen, a su vez, del estímulo que le ofrezcan los directores, los supervisores y el sistema de educación. Su labor suele ser ardua para lograr a veces en tiempos muy diferidos los objetivos que se proponen.

Individualizar la educación

La naturaleza, la variedad y complejidad de los problemas que suelen afectar a cada niño requieren que el mismo reciba una atención individualizada.

El modelo psicopedagógico requiere un gran dinamismo de parte del maestro en un continuo de evaluación-educación que se registra en el perfil psicopedagógico.

Promover la "normalización"

Es un principio que recalca la importancia, para las personas con requerimientos de educación especial, de vivir en condiciones consideradas "normales", tanto como sea posible. Este principio responde a necesidades existenciales, que están por encima de otras más elementales y más fácilmente reconocibles.

La "normalización" no es fácil, ya que depende también de los valores dominantes en cada sociedad.

Se debe comenzar por el respeto que merece cada niño y cada persona.

El principio de "normalización" puede ayudar a los maestros, psicólogos y trabajadores sociales en su tarea de aliviar los conflictos y tensiones que en la seña de la familia crean algunos niños y adolescentes con requerimientos de educación especial. Además, si los padres y hermanos aprenden ciertas técnicas de los programas adicionales, podrán satisfacer su necesidad de hacer algo por aquellos de sus hijos o hermanos que presentan alguna dificultad.

Integrar la educación especial/ regular.

La integración tiene una connotación más específicamente educacional, ya que tendrá lugar con la formación sistemática de las personas  con requerimientos de educación especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com