ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  4.175 Visitas

Página 1 de 3

La educación especial constituye una modalidad de los subsistema del sistema educativo venezolano que, sin desconocer la interdependencia que existe entre formación e instrucción, deberá anteponer los fines formativos que conduzcan al individuo a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada, tal como lo señala la Constitución Nacional.

Esta modalidad tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permita adaptarse a los programas diseñados para los niveles educativos, razón por la cual serán atendidos en forma diferenciada a través de métodos y recursos especializados. Asimismo, se le prestará atención a aquellas personas cuyas aptitudes sean superiores a lo normal y sean capaces de destacarse en una o más áreas del conocimiento.

Se rige por el principio de inclusión educativa. Es decir, la educación especial es el proceso integral, permanente, continuo, sistemático, interdisciplinario y multifactorial que garantiza la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde el nacimiento o desde el momento de la detección de la situación de riesgo o de la necesidad especial hasta la adultez, que por sus características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas, sean de tal naturaleza o grado, serán atendidos en los Planteles y Servicios en la Modalidad de Educación Especial.

Así mismo garantiza la atención educativa integral de aquellas personas con diversidad funcional, en condiciones de ser integrados a la educación regular desde la educación inicial hasta la educación universitaria.

La diversidad funcional o La discapacidad es la limitación de la función física o mental por debajo de la media o completamente nula. Cualquier persona puede ser víctima de sufrir alguna discapacidad pues esta es causada por cualquier accidente.

La clasificación topológica de las discapacidades, acorde con la OMS, se contempla de la siguiente manera:

• Discapacidad motriz

• Discapacidad sensorial (auditiva o visual)

• Discapacidad mental o de aprendizaje

• Discapacidad de habla o lenguaje

• Discapacidad visceral

La discapacidad no es una enfermedad sino cualquier restricción o ausencia de la capacidad física, intelectual o sensorial y también se le considera una dolencia que requiere de atención médica o una enfermedad mental que puede ser de carácter transitorio o puede clasificarse en tres tipos: neuromotora (parálisis cerebral, distrofia músculo-esquelética, etc.), sensorial (problema de lenguaje, sordera, debilidad visual y ceguera) y mental.

Muchas personas en situación de discapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com