ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Florence Nightingale


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 15

Intro

Durante el siglo XIX en Europa del Este, se vivió un periodo bélico evidenciado por la Guerra de Crimea (1853-1856), conflicto desarrollado entre la Unión Soviética y el Reino Unido. En esta época, en el Reino Unido, se desarrolló una creciente formación y desarrollo médico con gran importancia a la sociedad, además de asistir y curar a los heridos de la guerra que mayoritariamente padecían de cólera y tuberculosis. Mientras que el área de Enfermería era cada vez más desprestigiada ya que no poseía autonomía, su conocimiento era limitado y las mujeres que lo desarrollan generalmente era para ganarse un espacio en el cielo.

A raíz de esto, un movimiento de médicos aboga para crear un sistema de enfermeras, para así, en 1836 ser fundado el Instituto de Diaconisas de Kaiserswerth en Alemania. Este instituto presentaba una formación técnica de tres años, en el cual se hacía énfasis a que la enfermera debía seguir exactamente las órdenes del médico a cargo.

Una de las integrantes de este instituto fue Florence Nightingale, considerada la primera enfermera profesional, quien provenía de una alta clase social, con distintas áreas desarrolladas como la literatura, economía, política, filosofía e idiomas. Su vocación fue inspirada por un llamado de Dios a su “servicio”, a este llamado sus padres se negaron ya que se pensaba que este trabajo lo debían realizar personas de bajo estatus social, pero después de un tiempo su padre la apoyo en la decisión. Fue así, como Nightingale llevo a cabo su formación en distintos hospitales de París, Roma y Londres, en una de esas estadías logró convertirse en la Superintendente de un Hospital de Mujeres en Harley Street, Londres.

En 1853 comenzó la Guerra de Crimea, en consecuencia de esto, en los diarios se comenzó a publicar una sección con las quejas del pueblo, especialmente de las personas que estaban en el lugar del estallido, haciendo un gran énfasis a las pésimas condiciones en que tenían al ejercito británico en el Hospital, en donde la tasa de mortalidad era alta y generalmente fallecían por cólera, tuberculosis o simplemente por una fiebre no tratada. Florence al interesarse por el estado de salud del ejercito y por las malas condiciones de ambiente, reclutó a enfermeras que estuvieran capacitadas y luego viajó hacia ese Hospital para cuidar a los heridos. Cuando llega, se da cuenta de las nefastas condiciones en las que se cuidaba, trataba y curaba al ejército y ordenó a sus acompañantes limpiar el lugar, asegurarse de que coman y que hubiera un orden dentro del hospital.

Florence, paralelamente, comenzó a hacer reportes los cuales informaban las tasas de número de heridos, enfermo y muertos con la evidencia de una pésima condición, y además nombró factores que podían mejorar o empeorar la calidad de la salud.

Gracias a estos reportes y a sus constantes llamados de atención al gobierno acerca de las deplorables condiciones, se tomó conciencia de lo que sucedió en la guerra y no tan solo en eso, si no que la situación como país acerca de los hospitales, estableciendo nuevos departamentos de medicina, sanidad y estadística para que modificaran los programas ya existentes con el fin de mejorar la calidad del cuidado, dar una digna condición al interior de los hospitales y brindar una mayor atención al usuario.

A través de los aportes y fundamentos de Florence y a la evidencia de que las condiciones del entorno afectan e influyen el cuidar, sanar y recuperar una vida, se forma un concepto de Metaparadigma de Enfermería, el cual nombra fenómenos que deben ser investigados y deben ser relacionados. Estos fenómenos son: Persona, Entorno, Salud y Enfermería, los cuales cuentan con componentes que sirven y ayudan a un entorno saludable; ventilación y luz adecuada, calor suficiente, control de fluidos y de ruido.

Para un mayor logro de comprensión y ejemplificación, se vió la película "Florence Nightingale" en la cual se desarrolla la vida de esta mujer, en qué condiciones vivió su estadía en el Hospital de Scuturi para la guerra de Crimea, como influye esta vivencia en ella, que repercusiones tiene esto para su vida y para el entorno, especialmente para las autoridades encargadas de medicina, sanidad y del ejército, que importancias trae consigo los aportes y fundamentos realizados por ella y como eso afectó en las renovaciones de los servicios de salud de esa época y en los actuales.

Desarrollo:

La película vista en clases, se contextualiza durante la guerra de Crimea (1853-1856), en la que la cantidad de muertos aumentaba día a día, ya sea de manera inmediata durante la batalla, o en los hospitales, donde llegaban los soldados heridos durante esta.

Florence Nightingale era una mujer que pertenecía a una familia inglesa convencional de la época, de una alta clase social, con estudios en diferentes áreas, que a diferencia de los demás, no se encasillaba en lo que la sociedad dictaba, es por esto, que le prestaba poca y nada de atención a los comentarios que pudiesen hacer las demás personas. Era una mujer con una gran convicción y decisión, es por esto, que sin importar que su familia estuviese en contra, decidió hacer caso a su gran vocación, que era atribuída al llamado de Dios. Esta decisión constituía un desafío para las convenciones sociales de la época, debido al rol social que tenía en ese entonces la mujer.

El rol social de la mujer, en aquella época, se limitaba a ser esposa, madre y dueña de casa, si bien, el cuidado era atribuido a la mujer, tanto de los niños y de cualquier aspecto con relación a la familia, no era suficiente para Florence, ya que ella creía que el casarse era esclavizarse y volverse propiedad de alguien, sin tener opinión ni metas propias, lo que era todo lo contrario a lo que ella tenía planeado para su futuro.

En aquel entonces, la enfermería venía saliendo del periodo de oscurantismo, por lo que se había vuelto una profesión muy mal vista, delegada a mujeres pobres y/o ex­­-convictas, por lo que formación de estas mujeres era bastante limitada, completamente bajo el alero del médico, quien era el que poseía todos los conocimientos y autoridad en lo que respecta a la salud de los pacientes, pero esto no era relevante para Florence, ya que si Dios la había escogido, era lo correcto; tan grande era su convicción que a pesar de no adquirir una gran gama de conocimientos en una institución educacional, en lo que respecta al arte de la enfermería, ella busco aprender por medio de diferentes actividades.

Con el pasar del tiempo, la familia Nightingale logró aceptar la decisión de Florence, por lo que pudo adentrarse más aún en el mundo de la enfermería, adquiriendo conocimientos mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com