ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Garantias Sociales


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Las Garantías Individuales que se encuentran firmemente fundadas en la parte dogmatica de nuestra constitución y que todos gozamos solo por el hecho de ser mexicanos y estar en el territorio nacional forman parte de una relación jurídica de derecho entre gobernados y el propio Estado. Esta relación no toma en cuenta que las personas físicas o morales tengan determinadas condiciones jurídicas, tampoco la clase social ni económica, o cualquier otro motivo ligado a su género, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra su dignidad, las garantías individuales son iguales para todas las personas, no existen distinciones ni excepciones para nadie.

Pero que sucede con los grupos desprotegidos que pidieron al Estado que adoptara medidas a favor de ellos frente a los poseedores de la riqueza; para ellos existen también garantías en la constitución que defienden sus derechos, estas garantías son mejor conocidas como Garantías Sociales “la garantía social se traduce en un vinculo jurídico existente entre dos clases sociales económicamente diferentes desde un punto de vista general e indeterminado, o entre individuos particulares y determinados pertenecientes a dichas clases”.

Existen muchas garantías sociales expuestas en nuestra constitución, mas sin embargo no están agrupadas, se encuentran de manera implícita. “Los artículos de la constitución que contienen garantías individuales son 3°, 5°, 27°, 28° y 123°”. Por citar a un autor por que actualmente se conocen más garantías sociales implícitas.

Entre las garantías sociales reconocidas está la de la Seguridad Social, la cual es de suma importancia porque gracias a ella se da a conocer un punto que necesitamos conocer todos como lo es la protección de la salud de los mexicanos.

DESARROLLO

“El derecho a la seguridad social se consigna por primera vez en el mundo, en función tutelar y reivindicatoria de los trabajadores, en la declaración de derechos sociales contenida en el artículo 123, bajo el titulo del trabajo y la previsión social”.

Aquí podemos apreciar el antecedente de lo que es el derecho social del trabajo y previsión social.

Como fundamento constitucional tenemos al artículo 4° constitucional donde dice que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta constitución”.

Una de las finalidades de esta garantía social es que la población pueda disfrutar de los servicios de salud y de asistencia social, entendiendo por servicios de salud las “acciones dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad” .

Todas las acciones anteriormente descritas debe realizarlas el Estado a favor de los mexicanos. Y la cuestión es ¿porque de esta garantía es una garantía social?, la respuesta está en el hecho de que la relación jurídica existente no es precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com