ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Garantías Sociales


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

Las Garantías Sociales.

Las garantías sociales son aquellos preceptos constitucionales que regulan los principios procedimientos e instituciones que tienen como objetivo proteger, tutelar y reivindicar a las personas, grupos y sectores de la sociedad mas vulnerables ya sea, social cultural o económicamente teniendo en cuenta criterios de justicia social y bienestar colectivos para lograr su incorporación o acceso al bien común y su convivencia con las demás clases sociales, dentro de un orden jurídico.

Las garantías sociales son el conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios, procedimientos e instituciones orientados a proteger, tutelar y reivindicar a las personas, grupos y sectores de la sociedad más desprotegidos y marginados y, por lo mismo, social cultural y económicamente débiles, conforme a criterios de justicia social y bienestar colectivos para lograr su incorporación o acceso al bien común y su convivencia con las demás clases sociales, dentro de un orden jurídico.

HISTORIA

A raíz de la Revolución Francesa y como derivación directa de la Declaración de 1789, el individualismo surgió, el cual “constituyó el fin (la meta) del Estado y de sus instituciones jurídicas”. En consecuencia, el individuo y sus derechos eran el principal y casi único objeto de tutela de la organización estatal, postulado que adoptó el Constituyente mexicano de 1857 y que se encontraba en el artículo primero de la Ley Fundamental de ese año. Por lo tanto, de esta postura surgió el liberalismo, en el cual el Estado se mantenía apartado de las relaciones sociales, además, según el individualismo, no debía de haber entidades intermedias que no tuvieran como finalidad la protección de los intereses particulares, por lo tanto se prohibió toda idea de asociacionismo.

Tanto el liberalismo como el individualismo tenían su base en el concepto de igualdad legal por lo tanto ningún Estado podía quebrantar esa igualdad legal favoreciendo a unos o a otros. Sin embargo, este “igualitarismo legal” se tradujo en la realidad en una verdadera desigualdad social, puesto que olvidaba las diferentes situaciones materiales en que dos individuos pueden encontrarse.

Más adelante, después de la Revolución Francesa, se crea en ese país una reglamentación para el trabajo, pero no autónoma ni independiente de los demás cuerpos de leyes que existían, sino diseminada en la Ley Chapelier, en el Código Penal y en el Civil

Las garantías sociales surgen como necesidad de que el Estado protegiera a ciertos grupos o sujetos en determinada condición para alcanzar una igualdad frente a la clase social dominante. Para el maestro Burgoa estas garantías implican una relación jurídica entre los sujetos en condiciones desfavorables y aquellos en mejor posición frente al Estado dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com