ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Impuntualidad


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

Contexto escolar

La escuela Civilizadores de baja california, se localiza en el centro histórico de Loreto B. C. S, rodeada de diferentes establecimientos como el palacio municipal, el banco, el super issste, locales que bridan diferentes servicios a los turistas y a los diferentes sectores de la población. Al mismo tiempo que inician las labores en la escuela también las personas que trabajan en el palacio municipal, es cuando un gran número de persona se desplaza alrededor para realizar sus distintas tareas. De las personas que más se pueden ver son las de servicios públicos municipales.

La escuela en su estructura presenta un edificio de concreto un poco ya antiguo, en la que 14 salones componen las aulas escolares del plantel, hay también un área deportiva cuenta con una techumbre como recurso para el cómodo desarrollo de los pequeños en la case, la mayor parte de la escuela se encuentra con banquetas, está cercada correctamente y la seguridad vial es muy notoria, de manera que el municipio y la escuela trabajan en una constante protección de los alumnos y de la población.

El personal docente se encuentra distribuido en las distintas aulas, también hay apoyo de ellos para la biblioteca, en la oficina de la dirección y las distintas comisiones que se les asigna. La directora del plantel se encuentra muy al pendiente de las necesidades escolares y de cada situación que se presenta en el plantel.

Las aulas de la escuela son asignadas a los distintos grupos, de manera que cada uno de ellos está equipado con un tinte diferente, presentando materiales didácticos, pintura en las paredes, dibujos, recursos que cada profesor adquiere y facilita a los alumnos. Ante esto cada salón se encuentra equipado para que los temas del programa educativo se desarrollen en una armonía que permita un aprendizaje más cómodo para el alumno.

Así mismo en la escuela se observan distintas problemáticas, como la indisciplina, la impuntualidad, el abuso excesivo de la tecnología, entre otras que si se estudian a una profundidad se pueden obtener diferente recursos para analizar y buscar estrategias de mejora y una calidad educativa.

LA IMPUNTUALIDAD

Al abordar el tema de la puntualidad se hace referencia a la base de éste y a los factores que principalmente repercuten para llegar a él, la puntualidad en la escuela cómo fuera de ella es una carta de presentación de cada persona.

La puntualidad es un hábito que principalmente se inculca en el contexto familiar, este hábito se va adquiriendo y formando desde los primeros años de vida. Con esta se refleja el respeto al tiempo de las demás personas, es un signo de educación. Un ejemplo de ello son las costumbres y normas en el hogar, en el cual se establecen horarios para realizar actividades y al no cumplirlas se atiene a alguna sanción.

En el contexto escolar la puntualidad es el primer reflejo de la educación que se ha inculcado en casa, al ingresar a la escuela primaria se muestra un reglamento el cual gira entorno a un horario por medio del cual los alumnos realizaran las actividades diarias dentro de ella. Sin embargo no todos los alumnos cumplen con estas reglas, constantemente los alumnos están llegando tarde a clases presentando excusas muy populares como: no sonó el despertador, vivo muy lejos, mi mamá no se apuraba, comúnmente todas estas escusas son mentiras y esto demuestra los valores, la educación que se aprende en casa, ocasionando que se rompa el orden de dichas actividades.

La puntualidad en la escuela se aprende y nos enseña. En cuanto a su aprendizaje es crear un hábito el cual es muy importante en la vida, por eso es de suma importancia que este hábito se inculque desde los primeros años de vida dentro del contexto escolar. En la escuela se utilizan timbres para marcar los tiempos de las diferentes actividades que se deben de realizar dentro de ella, aunque dejar de marcar el tiempo podría inculcar aún más amplio el valor de la responsabilidad y la autonomía.

Comúnmente en la escuela el niño comienza el proceso de aprendizaje en cuanto a la puntualidad confundiendo el tiempo con el esfuerzo, Jean Piaget menciona que: "Más rápido equivale a más tiempo", lo cual le permite comprender al niño que entre más se apresure a realizar alguna actividad tendrá más tiempo sobrante el cual puede aprovechar para realizar alguna otra actividad.

Una de las normas que son presentes en la escuela es la puntualidad a la hora de entrada a clases, como todos saben en las escuelas primarias la hora de entrada es a las 8:00 am una norma que desde hace muchos años no se ha venido empleando. En las nuevas generaciones y desde hace muchos años la impuntualidad a las hora de entrada es un tema de suma importancia ya que los alumnos de primaria llegan después de la hora establecida, trayendo como consecuencias los 5 o 10 minutos de tolerancia a la hora de entrada que malamente empleados se establecieron, y que envés de que este acuerdo mejorara la puntualidad trajo como consecuencia más alumnos retardados a la hora de entrada.

El principal factor de este problema es el contexto familiar, como se ve hoy en día, las familias disfuncionales tienden a repercutir demasiado en el rendimiento académico de sus hijos dentro de la escuela. Timothy Hetherington (1998) menciona que: “los niños de familias monoparentales deben repetir un año más frecuentemente, abandonan más fácilmente la escuela”. Lo cual hace comprender la influencia que tiene el contexto en el que el niño se desarrolle principalmente en el familiar, y que este se refleja principalmente en lo educativo.

Un reflejo principalmente de vivir en un ambiente de este tipo es la mala conducta que presentan los alumnos en la escuela. Una comparación con los alumnos que viven con sus dos padres, es el desempeño académico, tienen menos ausencia en la escuela y menos llegadas tarde.

Este problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com