ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo KAIZEN


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  4.507 Visitas

Página 1 de 21

Este documento habla acerca del libro kaizen del autor masaaki imai quien en este libro menciona la estrategia de kaizen como el concepto más importante de la administración japonesa además que en contexto kaizen involucra personas de alta administración, gerentes y trabajadores. Además de esto se hablara acerca de la sombrilla de kaizen, el ciclo de Deming, el control de calidad, control total de la calidad, la forma de competitividad de parte de las compañías japonesas, la innovación comparada con el kaizen, barreras de kaizen. Kaizen es un sistema enfocado a la mejora continua de toda la empresa y sus componentes

Kaizen surgió en Japón con las necesidades de superarse así mismo de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente aunado a esto kaizen puede ser utilizado en muchos aspectos de la vida además que no solo puede ser comprendidos por empresarios y trabajadores sino también por estudiantes, educadores, gobernantes, etc., además de esto este libro está constituido por siete temas principales y siete apéndices los cuales se conocerán en este documento.

El concepto kaizen es sencillo y directo, kaizen significa mejoramiento progresivo que involucra a todos tanto a gerentes como a trabajadores. La filosofía de kaizen supone que nuestra forma de vida sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar y estas merecen ser mejoradas de forma constante. El mensaje que kaizen otorga en su estrategia establece que no debe pasar un solo día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.

Usando el término kaizen, se pinta una imagen mucho más clara de lo que está sucediendo en la industria japonesa, kaizen es el concepto de una sombrilla que cubre estas prácticas que hace poco alcanzaron la fama mundial

KAIZEN

*orientación al cliente *kamban

*CTC (Control Total de la Calidad) *Mejoramiento de la calidad

*Robótica *Justo a tiempo

*circulo de CC *Cero defectos

* Sistemas de sugerencias * Actividades en grupos pequeño

*Automatización *mejoramiento de la productividad

*Disciplina en el lugar de trabajo *Desarrollo del nuevo producto

* MPT (mantenimiento total productivo

La administración tiene dos componentes principales: mantenimiento y mejoramiento, el primero de estos hace referencia a las actividades dirigidas a mantener los actuales estándares tecnológicos, administrativos y de operación y el segundo se refiere a mejorar los estándares normales. En cada negocio, el trabajo de un empleado está basado en los estándares existentes ya sea explicito o implícito. El mantenimiento hace referencia a mantener tales estándares mediante entrenamiento y disciplina y por contraste, el mejoramiento se refiere a mejorar los estándares .Kaizen hace énfasis al reconocimiento del problema y proporciona pistas para la identificación de los problemas, una vez identificados, los problemas deben resolverse. Por lo tanto kaizen también es un proceso para la solución de problemas.

Puesto que kaizen es un proceso constante e involucra a todos en la organización, cada una de la jerarquía administrativa está involucrada en algunos aspectos de kaizen, como se muestra:

ALTA GERENCIA:

*Está decidida a introducir el kaizen como estrategia de la compañía

*Proporciona apoyo y dirección para kaizen aplicando recursos

*Establecer la política para kaizen y las metas funcionales

*Realizar las metas de kaizen a través del despliegue de las políticas

*Construir sistemas, procedimientos y estructuras que conduzcan al kaizen

ADMINISTRACION MEDIA Y STAFF

*Desplegar y ejecutar las estrategias de kaizen dictadas por la alta gerencia

*Usar kaizen en capacidades funcionales

*Establecer, mantener y mejorar los estándares

*Hacer a los empleados consientes de kaizen a través de programas de entrenamiento intensivo

*Ayudar a los empleados a desarrollar habilidades y herramientas para la solución de problemas

SUPERVISORES

*Usar kaizen en sus roles funcionales

*Formulan planes para kaizen y proporcionar orientación a los trabajadores

*Mejorar la comunicación con los trabajadores y mantener una moral elevada

*Apoyar a las actividades de los grupos pequeños y el sistema de sugerencias individual

*Introducir disciplina en el taller

*Proporcionar sugerencias kaizen

TRABAJADORES

*Dedicarse a kaizen a través del sistema de sugerencias y de las actividades de grupos pequeños

*Practicar la disciplina en el taller

*Dedicarse a un auto desarrollo continuo para llegar a ser mejores solucionadores de problemas

*Ampliar las habilidades y el desempeño en el puesto con educación transversal

Este proceso debe ser llevado correctamente por todos dentro de la organización ya que de lo contrario esto puede perjudicar en la organización si solo uno de estos puntos no logra llevarse a cabo de forma correcta y esto nos llevaría no solo a un problema mucho mayor si no también a un gran conflicto entre los miembros de la organización.

La calidad está asociada no solo con los productos y servicios, sino también con la forma en que la gente trabaja, la forma en que las maquinas son operadas y la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com