ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Mejora Continua Kaizen


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 7

MEJORA CONTINUA KAIZEN

INTRODUCCION:

El Shingijutsu Kaizen ayuda a las empresas a alcanzar la producción magra, o sea generar un máximo de producción con un mínimo de recursos, satisfaciendo elevados niveles y exigencias en materia de calidad y servicio. El sistema Kaizen, iniciado por Toyota en Japón y conocido en Occidente como Sistema de Producción Toyota, ha sido reconocido como la tecnología de mayor eficacia, por parte de los hombres de negocios del primer mundo.

El Kaizen es una cultura de la mejora continua centrada en la eliminación de los desperdicios y despilfarros en todos los sistemas y procesos de una organización. El kaizen centra su esfuerzo en la gente, pues es ella la que termina haciendo realidad sus postulados. El objetivo es mejorar de forma continua y sistemática los niveles de calidad, logrando un óptimo control y reducción de los costos, al mismo tiempo que hace factible lograr una entrega a tiempo. El Kaizen transforma a las empresas en competidoras globales de excelencia. Según Eliyahu Goldratt “la mejora continua será un tema cada vez más crítico a medida que nos adentremos en el siglo XXI”.

Significa mejoramiento. Mejoramiento continuo en la vida personal, familiar, social y de trabajo. Significa un mejoramiento continuo que involucra a todos por igual.

VALORES

Orientación al cliente. Kanban.

Control total de la calidad. Mejoramiento de la calidad.

Círculos de calidad. Justo a tiempo.

Automatización. Cero defectos.

Disciplina. Actividades en grupos pequeños.

Sistema de sugerencias. Mejoramiento de la productividad.

Mantenimiento total del producto. Desarrollo del producto nuevo.

El Kaizen consiste en cuatro elementos claves que son:

§ La calidad.

§ El esfuerzo.

§ La voluntad de mejorar.

§ Y, la comunicación efectiva.

El Sistema de Producción Toyota es apoyado por dos conceptos esenciales que son el “Just in Time” y la “autonomización” , las cuales contribuyen a lograr la “producción llana” (Heijunka).

El Kaizen no sólo representa un sistema gradual de cambio, constituye al mismo tiempo un enfoque revolucionario de ver y apreciar los procesos y actividades, alterando la manera tradicional de gestionar una empresa.

Generalmente los métodos de gestión tradicional de la producción adolecen de cuatro graves defectos e inconvenientes:

Por un lado, todo lo atinente a la Predicción sobre las ventas y necesidades, con fuertes alteraciones, e importantes diferencias entre la demanda real y la producción efectiva.

§ Sobre el Planeamiento de la Producción, con fuertes inconvenientes en materia de control de inventarios, tiempos de respuestas para hacer frente a los cambios del mercado y profundas irregularidades (crestas y valles) en las cantidades producidas.

§ Los Sistemas de Producción, con altos tiempos de preparación, problemas para el cambio de herramientas, importantes “cuellos de botella”, prolongados procesos de transformación y problemas constantes en materia de calidad (con altos porcentajes de scrap y reprocesos).

§ Y, los Almacenes (control de inventarios inexactos, papeleo creciente, excesiva utilización de superficie para almacenamiento, pérdidas por obsolescencia, descomposición de materiales e insumos, etc.).

Estos inconvenientes propios de las empresas consideradas como tradicionales por su apego a los principios y paradigmas taylorianos y fordistas, que tuvieron un gran éxito, sobre todo en las empresas norteamericanas, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial y hasta prácticamente la Crisis del Petróleo de 1973, hoy ya no permiten a las empresas poder competir, sino tampoco subsistir dados los fuertes cambios operados en el entorno.

El Shingijutsu concentra su esfuerzo en la gestión de excelencia en materia del factor (recurso) tiempo, y la mejor manera de lograr ello es eliminando restricciones negativas, produciendo productos y servicios de calidad “a la primera”, eliminando irregularidades en los procesos productivos, reduciendo los tiempos de respuestas y los plazos tanto de desarrollo como de producción de los bienes, y como consecuencia lograr un incremento en los niveles de rotación, con todas las implicancias que esto último tiene financieramente en materia de liquidez y rentabilidad.

PRINCIPIOS KAIZEN

El Kaizen opera sobre la base de cuatro principios fundamentales que son:

§ Principio de Restricciones Positivas.

§ Principio de Restricciones Negativas.

§ Principio de Enfoque.

§ Principio de Facilitador.

El Principio de Restricciones Positivas implica crear condicionantes que impidan la generación o procesamiento de productos con defectos o fallas. Así por ejemplo la generación de “cero” inventarios, y aprovisionamiento ajustado a las necesidades (tanto en tiempo como en cantidad) impide la generación de productos de mala calidad, pues no se contará con insumos o productos terminados que reemplacen a los que poseen fallas o defectos. Por lo tanto, la eliminación o reducción drástica de inventarios es una restricción que tiene por objetivo obligar a recibir y procesar productos conforme a las especificaciones.

Otros ejemplos de restricciones positivas son las paradas de los procesos productivos al detectarse una anomalía, interrupción que si bien es costosa, justamente a raíz de tal costo obliga a la búsqueda de la causa raíz para cada problema e inconveniente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com