ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La Astrología


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  6.444 Visitas

Página 1 de 15

La astrología que conocemos hoy en día es una de las ciencias más antiguas de la humanidad, teniendo más de cuatro décadas de haberse creado por los Babilones, los cuales se basaron en conocimientos religiosos, científicos y creencias de aquella época. La astrología surgió como una vía más que nos ayudara a comprender nuestro destino, con ayuda de los astros, así como nació también la astronomía, las cuales se separaron en el Renacimiento gracias a la teoría de Nicolás Copérnico que decía que los planetas giraban alrededor del Sol, y no alrededor de la Tierra como antiguamente todos creían. La iglesia católica no estaba de acuerdo con la astrología ya que contradecía la doctrina católica y decían que era un acto pagano, por eso fue rechazada y condenaron a los astrólogos de aquella época. Lo interesante de esto es que muchos reyes católicos eran aconsejados por astrólogos en la toma de decisiones de su reinado. A pesar de todo, la astrología fue una de las pocas tradiciones paganas (según la iglesia católica) que se conservó y mantuvo por el resto de los años hasta nuestros días. Los primeros astrólogos fueron los conocidos Caldeos, ellos “leían” las estrellas y los planetas en el firmamento, interpretaban su posición y cómo estas influían en nuestro estado de ánimo y hasta en el físico. Una de las cosas más interesantes, a mi parecer, es que no se sabe el origen exacto de la astrología, no se sabe cómo surgió; más interesante aún es saber que otras culturas muy alejadas de Babilonia, donde se dice que nació la astrología, también crearon esta ciencia por su cuenta. Cabe destacar que en aquella época no existían medios de comunicación como para repartir información o conocimientos a otros países en el mundo. Entonces surge la pregunta: ¿Quién le enseñó a la humanidad la astrología?, ¿Cómo los humanos aprendieron este arte? Las tres principales tradiciones de la astrología como lo son la occidental, la india y la china comparten el mismo concepto fundamental de un zodiaco de doce signos, éstos clasificados en cuatro tipos básicos (elementos de fuego, aire, agua y tierra). Es posible comparar los doce signos de cada tradición y, a pesar de las diferencias, se puede notar cierta similitud en sus características.

La astrología es la ciencia que estudia la posición de los astros en el momento exacto en que nacimos. Según la astrología esta posición de los astros en el momento en que nacemos determina nuestro físico, personalidad, suerte y aspectos resaltantes en nuestra vida. Esto aplica no solo a los seres humanos, sino también a las plantas, animales, empresas, entre otros, tal como se explica a continuación: “La astrología, después de una vida larga y milenaria, ha alcanzado tal perfección que un astrólogo puede leer en las estrellas cualquier cosa que suceda en todo lo que existe. No debemos tener la más mínima duda de que puede realizarse el horóscopo de todo y de todos: de una idea nacida en nuestra cabeza, para saber si es práctica y funcional; de una canción desde el momento que fue compuesta; de un disco, a partir de cuando sale en el mercado discográfico; de un libro que acaba de ser impreso, de un cuadro, de un dibujo, de alguien a quien se conoce…” (Wood, 2010, pág. 16).

Muchos creen que la astrología no es una ciencia como tal, ya que se ve como algo más supersticioso y esotérico. “Es un poco difícil hablar de esta astrología, porque la propia palabra ya crea una sensación de desconfianza, superstición y superficialidad de pensamiento”. (Wood, 2010, pág. 30). Sin embargo ha habido cientos de casos donde la astrología se da a respetar y se comprueba su efectividad. En mi opinión es individual el concepto de creencia que tenga alguien sobre ella, si cree en su certeza está bien, y si no, pues se respeta su decisión.

De este modo nos topamos con las constelaciones, que son grupos de pocas estrellas que el hombre ha dado forma y nombres para poder ubicarlas en el cielo. Encontramos entonces en la astrología occidental las doce constelaciones del zodiaco (rueda de los animales), las cuales nos cuentan sus fabulosas historias mitológicas que veremos a continuación, así como también las características de cada signo zodiacal:

Aries, el carnero : Cuenta el mito que Frixo y Hele eran hijos de Atamante y Néfele. Atamente luego se casó con Ino. Años después el reino de Atamante sufre una etapa de hambruna y la reina Ino decide pedir consejo de un oráculo para ver qué podía hacer ella por el reinado. La única solución que le dio el oráculo fue sacrificar a los dos hijos de Atamante a Zeus para que las cosechas vuelvan a prosperar. Ino, sin dudarlo, fue a matar a Frixo y Hele pero Hermes, el dios mensajero de los dioses que frecuentaba la Tierra, los salvó entregándoles un Carnero de oro alado para que escaparan de a salvo. Rumbo a Asia, la hermana de Frixo se cayó al mar y murió ahogada. Frixo llega a la Cólquida, donde el rey Eetes lo recibe gustoso. En agradecimiento a Eetes, Frixo decide sacrificar al Carnero y le ofrece la piel de oro al rey, el cual lo consagra a Ares, dios de la guerra sangrienta, y lo cuelga de un roble en un bosque dedicado a este dios, resguardado por un gran dragón y rodeado de toros salvajes. Esta piel o vellocino de oro será más adelante la misma piel que los Argonautas buscarán liderados por Jasón.

Los Arianos simbolizan el impulso, el comienzo, la mañana, la virilidad y la juventud. Son pioneros, emprendedores, dinámicos y de iniciativa. Su parte más negativa los refleja como personas impacientes, impulsivas, irreflexivas, imprudentes y agresivas.

• Elemento o triplicidad: Fuego. • Cualidad o cuadruplicidad: Cardinal.

• Planeta regente: Marte . • Polaridad: Masculina, positiva.

• Palabra clave: “Yo soy”. • Casa natal: 1.

• Signos compatibles: Leo, Libra y Sagitario. • Signo opuesto: Libra.

Tauro, el toro : Dicen que Zeus se enamoró de Europa y envió a Hermes para conducir el ganado de Agenor a la costa de Tiro, donde solía pasear Europa con sus compañeras. El mismísimo Zeus se unió al rebaño transformado en un Toro blanco como la nieve con dos pequeños cuernos entre los cuales había una raya negra. A Europa le encantó la belleza del Toro y al comprobar que era manso comenzó a jugar con él poniéndole flores en la boca y guirnaldas en los cuernos, y finalmente se subió en su lomo y paseó por la orilla del mar. De pronto Zeus se zambulló en el agua y comenzó a nadar mar adentro mientras Europa se agarraba aterrorizada a sus cuernos con una mano mientras sostenía un cesto con flores en la otra. Zeus llegó hasta la costa cretense de Cortina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com