ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccione una obra de Joan Miró, “La sonrisa de las alas flameantes”


Enviado por   •  5 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Parte A

La descripción de polímata señala a una persona que domina en profundidad diversas áreas, tanto en conocimiento como con sus talentos.  “Es una persona que es capaz de dedicar una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo a sus pasatiempos, al tiempo que encuentra formas de utilizar sus múltiples intereses para respaldar sus vocaciones.” (Castro, 2020).

Existe una discrepancia en la actualidad para poder encontrar personas con tales características puesto que, en muchas ocasiones, se privilegia al especialista, una persona que tengan competencias bien desarrolladas en algún tema específico. (Operatrece Business Development, 2020) y no cumple con el amplio espectro que significa ser una persona polímata, podemos ubicar también a las personas diletantes que cuentan con bastantes aptitudes, pero no en profundidad.

En el año 1967 nace en Polonia Marie Curie, una mujer catalogada como polímata, (Noriega, 2020), por sus especialidades en física, matemática y química, precursora en el área de la radioactividad, nota mayor relevancia en su calidad de mujer, puesto que, en contexto histórico de la época, las mujeres no destacaban mayormente en áreas de desarrollo. En tiempos actuales contamos con Steve Jobs, empresario tecnológico que dejo un maravillo legado especialmente en el campo de la informática, y para lo cual la vida moderna requiere del auspicio intelectual del desarrollo de esta materia.

Ambos cumplían con la premisa de conocimientos profundos de al menos dos campos y fueron generadores de impactos para la vida de los seres humanos. Desarrollaron sus talentos con las herramientas disponibles para cada época, por un lado la curiosidad y la capacidad de experimentación y por otro las habilidades para reconocer las necesidades de los consumidores actuales, que en nuestra era avanzada tecnológicamente,  requiere de un mayor número de polímatas, especialmente con todas las ventajas de la globalización de los conocimientos, es posible por la facilidad de acceso a la información a diferencia de las grandes dificultades que tuvieron sus exponentes en el pasado tales como Da Vinci, Copérnico, y Galilei.

Personalmente no me clasifico como una persona polímata si no mas bien como diletante, puesto que por mi trabajo en seguridad requiero tener conocimientos en cuanto a leyes, salud y medio ambiente, pero sin mayor especialización.

Parte B

Seleccione una obra de Joan Miró, “La sonrisa de las alas flameantes”.

Esta obra la vi cuando niña y solo recordaba sus colores vivos sin tener las herramientas de análisis que hoy estoy aprendiendo, “la experiencia estética se daría, en este contexto, en la medida en que lo sensible se vincula directamente consigo mismo.” (Raquimán Ortega & Zamorano Sanhueza, 2017). Sus colores vivos me provocan alegría evocando los años de la niñez al momento de verlo por primera vez jugando y admirando la obra por las exquisitas combinaciones de sus formas, sus trazos caracterizados como infantiles evocan las vivencias de antaño.

Esta pintura en particular me permite empatizar con los rasgos simples y cercanos a una obra que contiene formas amenas y digeribles para cualquier persona, incluso aquellas que no cuenten con una base artística que los obligue a tener una lectura intensa.

Joan Miró es un Polímata Español, su desarrollo artístico incluye la escultura, ceramista y pintura siendo este campo el que lo clasifica como artista central conocido como “pintor” principalmente, sus intenciones son ambiciosas porque pretende de algún modo acercarnos a las cosas cotidianas de la vida, (Fernández, 2016) que trascienden con los años, sus títulos también sugieren una interpretación como es este caso en particular, “la sonrisa de alas flameantes” nos transportan a emociones más bien positivas, “el jardín es al amigo lo que la sonrisa a las palabras y las sonrisas dan alas a la vida” (Sociedad Española de medicina interna, SEMI).

El artista central “pintor”, inicia sus estudios de arte a muy temprana edad, “Los primeros dibujos realizados por Miró de los que se tiene noticia datan de 1901, cuando el artista cuenta tan solo con 8 años de edad”. (Sanchez, 2019). Solo después del consenso con su padre alterna estudios en la Escuela de Comercio y la Escuela de Bellas Artes con el fin de cumplir con lo establecido por la decisión paterna, tras lo cual graduarse, pero sin la adaptación cae enfermo y finalmente retoma sus estudios de Arte que era la rama que realmente lo apasionaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com