ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo-Las Siete Llaves de la Imaginación


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

CENTRUM

MBA Gerencial Internacional, LXXX – CICLO 1                                        06/12/2013

Curso: Diseño Estratégico de las Organizaciones.

Las Siete Llaves de la Imaginación

Análisis crítico: Capítulo 8, La Promesa de Caballero, preparado por Juan Planas Rivarola

Cuando Albert Einstein dijo que para obtener resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes nos anunciaba premonitoriamente un hecho que hoy día Piero Morosini, en su libro Las Siete Llaves de la Imaginación, nos invita a reflexionar al presentar su propuesta de cambio de un modelo de gestión basado en el enfoque de la planificación estratégica a un modelo de gestión basado en  el compromiso como parte de un conjunto de siete elementos esenciales, a los que él  denomina las siete llaves de la imaginación y que,  “…reconocidas, desarrolladas y aplicadas…” (Morosini, 2010, pag. 15)  nos conducirían a soñar y convertir nuestros sueños en realidad.

Para Morosini, el modelo de gestión basado en el compromiso está sustentado en cuatro condiciones indispensables: Conciencia, motivación, convencimiento y compromiso. Estas cuatro capacidades imparten tanta intensidad emocional que genera la convicción personal del logro. En cambio, el enfoque basado en la planificación estratégica se deriva del análisis y fijación de objetivos de acuerdo a previsiones analíticas de la observación de la realidad determinadas tras un proceso impersonal y altamente análitico y en las que existe un divorcio entre quienes diseñan la estrategia y quienes la despliegan, por lo que  “…no se apoya de forma necesaria en el compromiso personal de los implicados” (Morosini, 2010, paginas 209-212).

Estoy de acuerdo con el autor cuando, en un modelo de gestión, cualquiera fuera su naturaleza, se evidencia el divorcio entre quien planifica y quien ejecuta porque existe el riesgo de la falta de  compromiso. Ya Peter Lorange escribió, que no es suficiente estar involucrado en el proceso sino ser el diseñador del mismo (Henry Mintzberg, Rethinking Strategic Planning, Part I: Pitfalls and Fallacies).

Considero un peligro cuando Morosini indica que en una gestión por compromiso “…la conciencia interna del individuo y su autoconfianza en cuanto a que se puede lograr…” (Morosini, 2010, pag 211) constituye el soporte necesario para alcanzar el logro. La convicción personal de que lo imaginado puede hacerse realidad puede llevar a un simple voluntarismo y sesgo optimista (Harvard Business Review, Daniel Kahneman, Antes de tomar una gran decisión, 2011 ) que puede conducir a un exceso de autoconfianza basado en “…meras intuiciones que pueden ser erróneas, no importa lo poderosas que parezcan” (Daniel Kahneman, The Marvels and the Flaws of intuitive thinking, Edge Master Class, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com