ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Metodo Interpretativo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el modelo Interpretativo?

Es un modelo que busca conocer el núcleo de las significaciones de las personas, grupos y grandes sociedades. Este modelo es denominado también naturalista, fenomenológico y hermenéutico. Asimismo, cualitativo por la naturaleza de sus datos.

Dentro del origen de este método podemos decir que sus iniciadores fueron teólogos protestantes del siglo XVI, que centraron sus esfuerzos en el descubrimiento de claves nuevas para la interpretación de la Biblia, opuestas a las oficialistas de la Iglesia Católica. Posteriormente la emergencia de la antropología y de la psicología, como también de la crítica literaria, dio fuerte impulso a este método. Este método aparece con fuerza en la década de los años 70’, como una alternativa al paradigma empírico. Para entender mejor lo que es un paradigma puedo decir que es un esquema teórico, o una vía de percepción, análisis y comprensión del mundo (verstehen), que un grupo de especialistas ha adoptado. Los contribuyentes a este modelo son los paradigmas llamados: Hermenéutico, Fenomenológico o Interpretativo.

El paradigma Hermenéutico busca interpretar al individuo para fijar su propio sentido. Los teóricos de la hermenéutica del siglo XIX, como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica.

Sobre el paradigma fenomenológico puedo decir que busca la comprensión de los hechos mediante métodos cualitativos que le proporcionen un mayor nivel de comprensión personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las personas. Este paradigma hace aportes al método Interpretativo los cuales se encuentra la primacía que otorga a la experiencia subjetiva como base del conocimiento, el estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos, un interés por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.

Para continuar con el tema central me quiero referir a como el individuo y la sociedad construye su acción ante toda situación, interpretando y valorando las cosas con las que tiene que contar y con base en dicha interpretación decide su forma de actuar en el medio. Este modelo asigna, al individuo, los roles de interactivo y comunicativo, compartidor y socializador de significados.

Las explicaciones de este VERSTEHEN procuran dilucidar la inteligibilidad de las acciones humanas, el grupo y la sociedad, clarificando las motivaciones, significaciones y pensamientos que las informan, su interior, a través de la identificación y análisis de todas sus manifestaciones externas: modos de vestirse, de expresarse, de gesticular, de hablar, etc. en contextos dados. El objetivo del método es profundizar y generalizar el conocimiento acerca de por qué el individuo, actúa como actúa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com