ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Prueba Pisa Vs Enlace


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este ensayo presentamos la información más relevante sobre las pruebas ENLACE Y PISA, el Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas y la Evaluación Universal de los Maestros, y porque está presente la teoría del conductismo.

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta).

Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.

Objetivos educativos del conductismo

Los objetivos del conductismo consisten en lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas ("saber hacer"), es decir, se trata de objetivos funcionales y prácticos, o mejor dicho, los objetivos son operativos.

Este paradigma concibe que haya aprendizaje por parte del alumno cuando este memoriza y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que elabore la información. El aprendizaje debe manifestarse a través de conductas medible.

Rol del docente

El docente es el sujeto activo del proceso de aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizaje, así como los ejercicios y actividades encaminados a la repetición y la memorización para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y premios.

Rol del estudiante

El estudiante es el sujeto pasivo, se considera que es como una "tabla rasa" que está vacío de contenido, y que debe trabajar en base a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente.

Las pruebas ENLACE y PISA.

¿Qué es ENLACE?

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.

En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por quinta ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética, en 2010 Historia, en 2011 Geografía, en 2012 Ciencias y en 2013 nuevamente Formación cívica y ética).

En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar las competencias disciplinarias básicas de los Campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

¿Cuál es el propósito de la prueba ENLACE?

El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita:

 Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa.

 Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.

 Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.

 Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas.

 Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

¿Cómo se ve presente el conductismo en la prueba ENLACE?

El conductismo estudia las acciones o conductas que llevan a la elaboración del conocimiento, implica distintas acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información. Entonces el conductismo se ve presente en la prueba enlace porque esta evalúa el conocimiento de los alumnos basando en los tópicos de un curriculum, pero como ya habíamos mencionado existen diferentes acciones que se ven presentes en el conocimiento, cuando se va presentar la prueba ENLACE, algunos maestros repasan los temas, los alumnos condicionados por una calificación o por un premio se aprenden los temas pero esto es solo por un momento, ya que algunas de la acciones que se ven presentes en el conocimiento es el almacenamiento y esto es lo que sucede en estos casos.

¿Qué es PISA?

Por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

¿Qué mide PISA?

Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia (literacy) científica, lectora o matemática.

PISA se centra en medir la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas; más que determinar lo que se domina de un currículo escolar. Bajo esta perspectiva de competencias, PISA se interesa en el repertorio de conocimientos y habilidades adquirido tanto en las escuelas como fuera de ellas y en el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos.

¿Cómo se ve presente el conductismo en la prueba PISA?

Dentro del conductismo se mide o se evalúa como el hombre utiliza esos conocimientos o los aplica en su vida diaria, es decir en su conducta cotidiana.

Los conocimientos no solo se aprenden dentro de un aula de clases o en base a un curriculum, estos también se pueden adquirir en la vida diaria como dice Kant, (nuestra mente construye el conocimiento a partir de los datos de la experiencia y gracias al orden que impone a dichos datos mediante elementos a priori, propios de su estructura), y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com