ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA ENLACE


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

La prueba enlace tiene como principal objetivo proporcionar información diagnostica de los temas y contenidos que los alumnos evaluados han logrado aprender bien en las asignaturas de español y matemáticas y es aplicada a estudiantes de 3º. A 6º. Grado de primaria y nivel secundaria.

Existen muchos desacuerdos entre los participantes docentes y padres, como no se va a dar, si la prueba se realiza en el mes de abril o mayo en donde aún no se termina el ciclo escolar.

Otro desacuerdo es aún más grande es comparar alumnos de diferentes contextos y evaluarlos con la misma prueba ¿además el pro se pone en evidencias de las escuelas como deficientes en su calidad educativa? Sin tomar en cuenta las decadencias que estas presenta, es verdad que en muchas escuelas los profesores no cumplen con eficiencia y creatividad en su práctica docente y por este motivo existen tales deficiencias, aunque suena pocos los casos para generalizar a todo el sistema educativo.

LA PRUEBA ENLACE

La prueba ENLACE es un examen que se hace cada año en México, fue administrada en México por primera ocasión en junio de 2006 por la secretaria de educación pública (SEP), a todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico; para conocer el nivel de desempeño en las materias de español y matemáticas y a partir del 2008 también se aplica la materia de ciencias naturales. En 2009 se aplicó la materia de Formación Cívica y Ética, en 2010 Historia, en 2011 Geografía y últimamente, en 2012, de nueva cuenta, Ciencias Naturales. En este año, 2013, se aplicó Formación Cívica y Ética. Bajo la necesidad de una cultura de planeación y evaluación es que podemos ubicar el surgimiento y desarrollo de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, mejor identificada por sus siglas: ENLACE que, como se mencionó, fue administrada en México por primera ocasión en junio de 2006. De acuerdo con la SEP, este examen a gran escala “representa la acción evaluativa de mayor dimensión en el Sistema Educativo Nacional en virtud de dos razones fundamentales: la cantidad de pruebas diferentes que se aplican y la cobertura que tiene.”

Un problema recurrente al que se enfrenta nuestro sistema educativo es la falta de una cultura tanto de planeación como de evaluación participativas. Si uno de los objetivos principales del tan sonado en competencias es el aprendizaje significativo, el tema de la evaluación se torna prioritario en cuanto a la detección de desigualdades cualitativas del sistema educativo y del propio hecho de aprender desde una perspectiva más integral en la era del conocimiento y profesionalización. De esta suerte, y centrándonos por lo pronto en la evaluación, cabe buscar una definición de cultura evaluativa, que trascienda el concepto tradicional y reduccionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com