ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Pisa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Perspectiva de las pruebas PISA y ENLACE

¿Sabias que en la prueba PISA estamos ubicados en la posición 48 de entre 65 naciones, donde nuestro país sigue ubicado en el último lugar de desempeño y según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 8 de cada 10 niños de primaria y secundaria no lograr superar los niveles de “insuficiente y elemental” de aprendizaje?

Con este ensayo me permito informarte, relatarte y darte opiniones de expertos y de los medios de comunicación sobre las pruebas PISA y ENLACE que se llevan acabo en nuestro país desde el año 2000, para que tengamos una perspectiva mas amplia de ellas y que con estas podamos saber si en realidad cumplen con su labor o si tiene un efecto contraproducente en nuestro sistema educativo o en nuestros mismo estudiantes.

Creo que es de suma importancia saber primero de que tratan dichas pruebas, que finalidad tienen, como se elaboran y a quien se les aplica. Comenzare hablando de la prueba ENLACE.

La prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos) se creó con el propósito de obtener información académica que los alumnos tienen de los programas y la curricula que llevan en el grado en curso. Esta comenzó en el año 2006 evaluando español y matemáticas donde se aplica de 3° a 6° de primaria y 3° de secundaria. Más sin embargo en 2008 se agrega una tercera asignatura que va rotando cada año que es Ciencia (2008), Formación Cívica y Ética (2009), Historia (2010) y Geografía (2011) y vuelve a comenzar con Ciencia (2012) y se aplica ahora a todos los grados de secundaria. Esta prueba es Censal y se aplica a más de 15 millones de alumnos. En esta se da los resultados por alumno, y estos se les proporcionan a los padres de familia a través de una página de internet. (Evaluaciones: Educación Básica, 2012)

La prueba PISA (Programme for International Student Assessment) tiene mas historia ya que se crea en 1997 por la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development) donde esta es un estudio internacional que tiene el propósito de evaluar el sistema educativo a nivel mundial a través del cual se evalúan las habilidades y conocimientos de los alumnos de 15 años. Hoy en día esta prueba se lleva acabo en más de 70 países.

En el año 2000 comienzo a aplicarse esta prueba, su frecuencia de aplicación es de cada 3 años con las asignaturas de lectura, matemáticas y ciencias donde solo se enfoca a una asignatura cada vez que se aplica. Y también los estudiantes como los directores llenan un cuestionario al finalizar la prueba donde se les pide que contesten preguntas relacionadas con antecedentes familiares y de como se manejan sus escuelas.

En México comenzó a aplicarse desde sus inicios con el propósito de evaluar nuestro sistema educativo y compararlo con los demás sistemas educativos que participan en estas pruebas.

Como mencione antes los alumnos que participan en esta prueba son de 15 años y son elegidos al azar. Para esto solo se seleccionan ciertas escuelas, que vienen a ser la muestra. Una ves que son elegidos, se les da aviso a los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com