ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Alteridad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

REPENSANDO LA EDUCACIÓN DESDE LA DIFERENCIA

ENERO 2013

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad donde predomina el pensamiento individualista y poco tolerante entre sus individuos, normalmente las personas actúan de acuerdo a sus pensamientos, costumbres, religiones, cultura, ideologías políticas, entre otras. Sin embargo, cuando interactuamos con personas que no simpatizan con nuestras posiciones bien sea políticas, religiosas o de cualquier índole, surge un choque de ideas que puede causar muchos problemas e intolerancia.

La historia de la humanidad se ha visto manchada por infinidades de episodios violentos, tristes, causados precisamente por este choque de ideas que surgen de las diferencias que pueden existir entre dos o más individuos. Sin embargo, el hecho de que todos somos diferentes, seres únicos con pensamientos propios, hace que surja un concepto muy importante que nos ayudará a sobrellevar estas diferencias, llamado Alteridad.

Esto implica escuchar a nuestros semejantes, tener empatía, respetar sus puntos de vista, ser tolerantes ante la diversidad de pensamientos, lo que permite mantener una convivencia entre ciudadanos de distintas clases sociales, religiones, razas, ideologías, costumbres, entre otros.

En la docencia, la alteridad es un punto clave al momento de interactuar con los alumnos, debemos tomar en cuenta que cada alumno es único en su forma de pensamiento y también en el modo de aprender.

La alteridad permite que el docente sea empático con sus alumnos y tome en cuenta sus pensamientos y formas de ser, a partir de esto, el docente aplicará las técnicas de enseñazas más convenientes para llegarle a cada uno de sus estudiantes.

DESARROLLO

La sociedad en la que estamos inmersos está caracterizada por sujetos con características propias que los hacen únicos, las cuales pueden ser comparables para identificar las semejanzas y diferencias entre dos o más individuos. Por lo tanto, podemos definir la diferencia como el proceso de contrastación que nos permite avanzar hacia la otredad que no es más que reconocer al otro como un ser diferente.

Ahora bien, ese reconocimiento del ser diferente nos permite identificar los grupos multiculturales que existen en la sociedad, sin embargo, este reconocimiento de las diferencias culturales no garantiza la relación armónica y la convivencia social entre los individuos y reconocer la multiculturalidad no significa aceptarla y propiciar que se dé la alteridad deseada o ideal para convivir.

Durante los años el sentido común humano ha llevado al hombre a preocuparse por sí mismo, por su bienestar y progreso propio; pero la sociedad de hoy día representa un conjunto inmenso de relaciones, valores, y características que se deben tener para pertenecer o encajar en ella, la base de valores, principios y formación se da inicialmente dentro del seno familiar son aspectos fundamentales que se ven reflejados en las acciones de las personas, cada acción tiene una consecuencia favorable o desfavorable para que se dé una convivencia sana con el resto de las personas con las que se convive.

Es nuestra actitud y la voluntad de entender al otro lo que dará pasó a la alteridad, fomentando actitudes pacíficas como el diálogo, esto implica entrar en un proceso de descubrimiento tanto de mi persona, como la de la otra persona, tener varias perspectivas tanto de mí como del otro. A través de diferentes formas de interacción se facilita el conocimiento del otro, siempre hay algo novedoso sobre la otra persona y sobre mí, el desconocimiento de lo que quiere o necesita el otro son la principal causa de problemas interpersonales y de ideologías que existen en el mundo.

Esto significa que también nuestro deber es respetar los derechos, la dignidad, las diferencias de las personas, si no aprendemos esto somos más susceptibles a que ocurran conflictos, problemas, discusiones entre unos y otros, un ejemplo muy claro, lo podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com